El coordinador TIC en la escuela : análisis de su papel en procesos de innovación
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2011Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2011, v. 15, n. 1 ; p. 323-335Resumen:
Se analiza el papel del coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros de educación infantil y primaria. Entre los factores que inciden en los procesos de uso innovador de las TIC se ha destacado el papel jugado por los coordinadores de proyectos para la integración de las TIC en los centros educativos. Se intenta conocer las características de este rol. Se estudiaron tres centros escolares a largo de los dos años de seguimiento donde se emplearon distintas técnicas de naturaleza cualitativa tales como entrevistas, análisis documental y observación. Los principales resultados destacan aspectos relacionados con el acceso a la coordinación, la formación, las funciones y actividades desempeñadas, la principal problemática con que se enfrentan y la valoración que realizan de su trabajo. Se concluye que existe un importante papel de liderazgo y apoyo de este rol en la planificación, implementación y mejora de las prácticas asociadas a la innovación con TIC en la enseñanza.
Se analiza el papel del coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros de educación infantil y primaria. Entre los factores que inciden en los procesos de uso innovador de las TIC se ha destacado el papel jugado por los coordinadores de proyectos para la integración de las TIC en los centros educativos. Se intenta conocer las características de este rol. Se estudiaron tres centros escolares a largo de los dos años de seguimiento donde se emplearon distintas técnicas de naturaleza cualitativa tales como entrevistas, análisis documental y observación. Los principales resultados destacan aspectos relacionados con el acceso a la coordinación, la formación, las funciones y actividades desempeñadas, la principal problemática con que se enfrentan y la valoración que realizan de su trabajo. Se concluye que existe un importante papel de liderazgo y apoyo de este rol en la planificación, implementación y mejora de las prácticas asociadas a la innovación con TIC en la enseñanza.
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