TIC y Sostenibilidad : obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev15 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2011, v. 15, n. 1 ; p. 253-303Resumen:
Se analiza el uso que hacen los educadores ambientales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la inmersión en el medio natural. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aulas. Se realizó una investigación que partía de la constitución de una comunidad virtual internacional, participando un total de 232 educadores ambientales de doce países iberoamericanos que respondieron a una encuesta en línea. Las categorías de análisis se generaron a partir de los objetivos del estudio y las subcategorías en las respuestas abiertas se formularon de forma inductiva-deductiva. Los resultados evidencian una alta consideración de los educadores hacia las TIC aunque la realidad de su uso es menos optimista, dado que existe un bajo nivel de preparación y se enfrentan a dificultades técnicas, organizativas, económicas o, incluso, de convicción sobre su utilidad en sustitución del contacto con el medio natural, lo que hace que el uso de las TIC no sea lo frecuente.
Se analiza el uso que hacen los educadores ambientales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la inmersión en el medio natural. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aulas. Se realizó una investigación que partía de la constitución de una comunidad virtual internacional, participando un total de 232 educadores ambientales de doce países iberoamericanos que respondieron a una encuesta en línea. Las categorías de análisis se generaron a partir de los objetivos del estudio y las subcategorías en las respuestas abiertas se formularon de forma inductiva-deductiva. Los resultados evidencian una alta consideración de los educadores hacia las TIC aunque la realidad de su uso es menos optimista, dado que existe un bajo nivel de preparación y se enfrentan a dificultades técnicas, organizativas, económicas o, incluso, de convicción sobre su utilidad en sustitución del contacto con el medio natural, lo que hace que el uso de las TIC no sea lo frecuente.
Leer menos