La enseñanza de las fórmulas rutinarias en el aula de ELE
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Fecha:
2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre, segundo trimestre ; 223 p.Resumen:
El aprendizaje de las fórmulas rutinarias, dado que son usadas en la interacción social de manera habitual, y que constituyen funciones específicas en situaciones predecibles, rutinarias y ritualizadas, se considera imprescindible para comunicarse con éxito en la lengua objeto. Sin embargo, es bastante complicado aprender las fórmulas rutinarias para los alumnos cuya lengua materna es totalmente distinta al español lingüística y culturalmente, por ejemplo, para los japoneses. Se catalogan las fórmulas rutinarias vaciando los diccionarios específicos de la fraseología con el objeto de tener listados que sirvan de base para preparar los materiales de su enseñanza. Después se agrupan las fórmulas rutinarias según las funciones y los niveles de enseñanza del E-LE con ayuda de los libros de referencia para obtener un banco de datos que ayude en la preparación de materiales con el fin de que los alumnos puedan usar las fórmulas rutinarias en la interacción social según el nivel de cada uno. Y por último, se proponen posibilidades para la enseñanza de E-LE, fijándose en la fase de presentación y en la de ejercicios y práctica, con algunos ejemplos para que sirvan en la enseñanza a alumnos japoneses.
El aprendizaje de las fórmulas rutinarias, dado que son usadas en la interacción social de manera habitual, y que constituyen funciones específicas en situaciones predecibles, rutinarias y ritualizadas, se considera imprescindible para comunicarse con éxito en la lengua objeto. Sin embargo, es bastante complicado aprender las fórmulas rutinarias para los alumnos cuya lengua materna es totalmente distinta al español lingüística y culturalmente, por ejemplo, para los japoneses. Se catalogan las fórmulas rutinarias vaciando los diccionarios específicos de la fraseología con el objeto de tener listados que sirvan de base para preparar los materiales de su enseñanza. Después se agrupan las fórmulas rutinarias según las funciones y los niveles de enseñanza del E-LE con ayuda de los libros de referencia para obtener un banco de datos que ayude en la preparación de materiales con el fin de que los alumnos puedan usar las fórmulas rutinarias en la interacción social según el nivel de cada uno. Y por último, se proponen posibilidades para la enseñanza de E-LE, fijándose en la fase de presentación y en la de ejercicios y práctica, con algunos ejemplos para que sirvan en la enseñanza a alumnos japoneses.
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