Hacia la mejora del Plan Individual de Formación del Residente
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 121-135Resumen:
Un aspecto que caracteriza la formación de postgrado de los profesionales sanitarios es el Plan Individual de Formación. Este plan debe ser elaborado por el tutor de cada residente, a partir del Programa Oficial de la Especialidad, de las características del contexto en el que se ubica el centro sanitario, y de las necesidades e intereses de los propios residentes. Se constituye en un factor más para dotar de calidad al proceso formativo de los residentes. La propuesta de estos planes no es tarea fácil, por lo que en muchas ocasiones se opta por resolver los problemas o dificultades de aprendizaje del residente sobre la marcha, apoyados únicamente en el programa de la especialidad establecido a nivel estatal. Para que se establezca dicho plan, es necesario llevar a cabo un diseño y planificación del mismo, lo que implica el desarrollo de una serie de funciones y competencias por parte del tutor para las que quizá no se encuentra preparado. Se pretende indagar en la práctica de los tutores, para lo que se diseña y valida un cuestionario que permite obtener información sobre el quehacer diario de los mismos con respecto a sus residentes, con el objetivo de introducir mejoras en el diseño, planificación e implementación de los planes individuales de formación.
Un aspecto que caracteriza la formación de postgrado de los profesionales sanitarios es el Plan Individual de Formación. Este plan debe ser elaborado por el tutor de cada residente, a partir del Programa Oficial de la Especialidad, de las características del contexto en el que se ubica el centro sanitario, y de las necesidades e intereses de los propios residentes. Se constituye en un factor más para dotar de calidad al proceso formativo de los residentes. La propuesta de estos planes no es tarea fácil, por lo que en muchas ocasiones se opta por resolver los problemas o dificultades de aprendizaje del residente sobre la marcha, apoyados únicamente en el programa de la especialidad establecido a nivel estatal. Para que se establezca dicho plan, es necesario llevar a cabo un diseño y planificación del mismo, lo que implica el desarrollo de una serie de funciones y competencias por parte del tutor para las que quizá no se encuentra preparado. Se pretende indagar en la práctica de los tutores, para lo que se diseña y valida un cuestionario que permite obtener información sobre el quehacer diario de los mismos con respecto a sus residentes, con el objetivo de introducir mejoras en el diseño, planificación e implementación de los planes individuales de formación.
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