Adaptability in Higher Education : a new look at a follow-up study. 'Adaptabilidad en la educación superior : revisión de un estudio de seguimiento'
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2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 3-12Resumen:
El entorno académico refleja el aumento de la diversidad y las características de la población que accede a la educación superior, una tendencia en crecimiento en el contexto portugués debido a la oportunidad de entrar en este nivel de educación de las personas con más de 23 años de edad y con diversos cursos de capacitación. Desde la perspectiva del aprendizaje permanente, la incorporación de nuevos participantes supone un privilegio de cara a la promoción de los objetivos de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. A través del análisis de las respuestas de los participantes a los instrumentos de medida utilizados en un estudio de seguimiento, se obtuvieron resultados que corroboran las diferencias de desarrollo de la fase de la carrera donde se encuentran las personas que inician el curso y los que ya lo están completando. Dado que la capacidad de adaptación personal, es cada vez más importante para los estudiantes en la educación superior y para los trabajadores en el mundo laboral, se consideró pertinente analizar los resultados siguiendo el enfoque constructivista para la carrera recomendado por Mark Savickas. También se reflexiona acerca de la importancia de la investigación sobre la intervención en el asesoramiento y gestión de la carrera en los adultos jóvenes.
El entorno académico refleja el aumento de la diversidad y las características de la población que accede a la educación superior, una tendencia en crecimiento en el contexto portugués debido a la oportunidad de entrar en este nivel de educación de las personas con más de 23 años de edad y con diversos cursos de capacitación. Desde la perspectiva del aprendizaje permanente, la incorporación de nuevos participantes supone un privilegio de cara a la promoción de los objetivos de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. A través del análisis de las respuestas de los participantes a los instrumentos de medida utilizados en un estudio de seguimiento, se obtuvieron resultados que corroboran las diferencias de desarrollo de la fase de la carrera donde se encuentran las personas que inician el curso y los que ya lo están completando. Dado que la capacidad de adaptación personal, es cada vez más importante para los estudiantes en la educación superior y para los trabajadores en el mundo laboral, se consideró pertinente analizar los resultados siguiendo el enfoque constructivista para la carrera recomendado por Mark Savickas. También se reflexiona acerca de la importancia de la investigación sobre la intervención en el asesoramiento y gestión de la carrera en los adultos jóvenes.
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