Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectiva antropológica de la educación : visión desde la filosofía dialógica y personalista
dc.contributor.author | Delgado González, Ignacio | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 493 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80231 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2010/11/247-04.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la tesis de que la antropología filosófica es imprescindible para acceder a la comprensión de la realidad educativa, que al pertenecer al núcleo del ser humano, resultaría indescifrable sin los códigos de la antropología integral, en la que confluyen los conocimientos científicos y el saber comprensivo filosófico. Desde su dimensión natural y cultural, hasta su configuración como ser personal, dialógico, libre y transcendente, todo en el hombre apunta a la educación y culmina en ella, otorgándole ésta a su vida el verdadero sentido. Se aprovechan las aportaciones de la filosofía dialógica y personalista que sitúa al ser humano en el ámbito de la ética y del humanismo, para recuperar en la visión de la educación conceptos fundamentales como persona, libertad, encuentro, valores, etc., que alumbran el sentido pleno de la vida humana y que enriquecen al máximo el significado y el alcance de la formación. En consecuencia, la escuela de hoy debería de centrarse en la formación de personas libres y comprometidas con los valores que elevan la dignidad de la existencia. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2010, año LXVIII, n. 247, septiembre-diciembre ; p. 479-495 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | antropología de la educación | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | humanismo | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.title | Perspectiva antropológica de la educación : visión desde la filosofía dialógica y personalista | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2010-10-25T10:41:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-6020-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-337 | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |