La orientación en España : despegue de una profesión
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 231-239Resumen:
Se realiza un breve recorrido por la evolución histórica de la orientación en España, prestando especial atención a la figura de la profesora Elvira Repetto Talavera, en sus aportaciones académicas y científicas, y en su papel de impulso de la orientación, particularmente desde la esfera asociativa. Se analiza el panorama en la institucionalización de la orientación en España desde los años noventa, describiendo tres subsistemas cuyas evoluciones se suceden en paralelo y sin apenas puntos de interconexión: en los contextos de Educación Primaria y Secundaria, en la universidad y en los ámbitos de formación para el empleo y de inserción sociolaboral. Se concluye argumentando, entre los retos pendientes, la necesidad de una mayor profesionalización de la función orientadora y de avanzar hacia un sistema integrado de orientación que aporte coherencia y calidad.
Se realiza un breve recorrido por la evolución histórica de la orientación en España, prestando especial atención a la figura de la profesora Elvira Repetto Talavera, en sus aportaciones académicas y científicas, y en su papel de impulso de la orientación, particularmente desde la esfera asociativa. Se analiza el panorama en la institucionalización de la orientación en España desde los años noventa, describiendo tres subsistemas cuyas evoluciones se suceden en paralelo y sin apenas puntos de interconexión: en los contextos de Educación Primaria y Secundaria, en la universidad y en los ámbitos de formación para el empleo y de inserción sociolaboral. Se concluye argumentando, entre los retos pendientes, la necesidad de una mayor profesionalización de la función orientadora y de avanzar hacia un sistema integrado de orientación que aporte coherencia y calidad.
Leer menos