El blended learning : evaluación de una experiencia de aprendizaje en el nivel de postgrado
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Fecha:
2007Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2007, v. 8, n. 3, diciembre ; p. 188-199Resumen:
El desarrollo del blended learning, genera una expectativa favorable entre los actores de la educación universitaria. Con el propósito de someter a verificación tal percepción, se diseña y evalúa, bajo la modalidad de estudio de caso, un curso avanzado de Construcción de Instrumentos de Investigación del Programa de Doctorado en Educación de la UPEL-Rubio (Venezuela). Para ello se utiliza una muestra intacta, accesible al investigador, de n = 26 estudiantes graduados, de género masculino y femenino, con una edad promedio de 42 años (s = 5) todos profesores de educación superior. Los instrumentos utilizados son: una matriz de desempeño académico, un cuestionario de evaluación del curso, una escala de estimación sobre la percepción de la calidad del mismo y un cuestionario de autoevaluación de los estudiantes. Los resultados indican que: (a) los estudiantes obtienen una calificación promedio de 9 sobre 10; (b) el grupo tiene una percepción favorable sobre el nivel de calidad del curso; (c) el 96 por ciento se siente satisfecho con el curso y considera que sus expectativas han sido logradas; y (d) el 80 por ciento prefiere la modalidad mixta (o b-learning) de aprendizaje en comparación con la opción presencial o la de curso en línea.
El desarrollo del blended learning, genera una expectativa favorable entre los actores de la educación universitaria. Con el propósito de someter a verificación tal percepción, se diseña y evalúa, bajo la modalidad de estudio de caso, un curso avanzado de Construcción de Instrumentos de Investigación del Programa de Doctorado en Educación de la UPEL-Rubio (Venezuela). Para ello se utiliza una muestra intacta, accesible al investigador, de n = 26 estudiantes graduados, de género masculino y femenino, con una edad promedio de 42 años (s = 5) todos profesores de educación superior. Los instrumentos utilizados son: una matriz de desempeño académico, un cuestionario de evaluación del curso, una escala de estimación sobre la percepción de la calidad del mismo y un cuestionario de autoevaluación de los estudiantes. Los resultados indican que: (a) los estudiantes obtienen una calificación promedio de 9 sobre 10; (b) el grupo tiene una percepción favorable sobre el nivel de calidad del curso; (c) el 96 por ciento se siente satisfecho con el curso y considera que sus expectativas han sido logradas; y (d) el 80 por ciento prefiere la modalidad mixta (o b-learning) de aprendizaje en comparación con la opción presencial o la de curso en línea.
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