La comunidad de aprendizaje como medio de capacitación de funcionarios del Estado y para la identificación de talentos
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2007Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2007, v. 8, n. 3, diciembre ; p. 105-134Resumen:
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje están asumiendo un papel importante en los cursos on-line, permitiendo, además del soporte al proceso de construcción del conocimiento y del trabajo colaborativo, la posibilidad de identificación de talentos previamente invisibles entre los participantes de estas comunidades. En este sentido, a partir de la realización del curso sobre Administración Electrónica, mediado por ordenador y vía Internet, creado para la capacitación de funcionarios del gobierno del Estado de São Paulo en Brasil, se ponen de manifiesto las ventajas de la comunidad virtual de aprendizaje. Este curso se ofrece desde julio de 2005 para aproximadamente unos 3000 funcionarios del Gobierno del Estado, en el cual la comunidad virtual de aprendizaje se sustenta por cinco pilares pedagógicos fundamentales: un curso basado en la difusión masiva - broadcast-, adopción del modelo andragógico como perspectiva educacional, mediación pedagógica y técnica, contribución efectiva de los participantes, y el aprendizaje continuo y colaborativo. La creación de la comunidad virtual de aprendizaje puede ser la gran oportunidad del gobierno para rescatar el potencial intelectual y humano de sus funcionarios, valorando la capacidad de pensar, de crear y de relacionarse que ellos tienen.
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje están asumiendo un papel importante en los cursos on-line, permitiendo, además del soporte al proceso de construcción del conocimiento y del trabajo colaborativo, la posibilidad de identificación de talentos previamente invisibles entre los participantes de estas comunidades. En este sentido, a partir de la realización del curso sobre Administración Electrónica, mediado por ordenador y vía Internet, creado para la capacitación de funcionarios del gobierno del Estado de São Paulo en Brasil, se ponen de manifiesto las ventajas de la comunidad virtual de aprendizaje. Este curso se ofrece desde julio de 2005 para aproximadamente unos 3000 funcionarios del Gobierno del Estado, en el cual la comunidad virtual de aprendizaje se sustenta por cinco pilares pedagógicos fundamentales: un curso basado en la difusión masiva - broadcast-, adopción del modelo andragógico como perspectiva educacional, mediación pedagógica y técnica, contribución efectiva de los participantes, y el aprendizaje continuo y colaborativo. La creación de la comunidad virtual de aprendizaje puede ser la gran oportunidad del gobierno para rescatar el potencial intelectual y humano de sus funcionarios, valorando la capacidad de pensar, de crear y de relacionarse que ellos tienen.
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