Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La comunidad de aprendizaje como medio de capacitación de funcionarios del Estado y para la identificación de talentos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80128
Full text:
http://campus.usal.es/~teoriaedu ...
View/Open
00820103010872.pdf (899.0Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Valente, José Armando; Tavares-Silva, Tania; Zahed-Coelho, Suzanete
Date:
2007
Published in:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2007, v. 8, n. 3, diciembre ; p. 105-134
Abstract:

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje están asumiendo un papel importante en los cursos on-line, permitiendo, además del soporte al proceso de construcción del conocimiento y del trabajo colaborativo, la posibilidad de identificación de talentos previamente invisibles entre los participantes de estas comunidades. En este sentido, a partir de la realización del curso sobre Administración Electrónica, mediado por ordenador y vía Internet, creado para la capacitación de funcionarios del gobierno del Estado de São Paulo en Brasil, se ponen de manifiesto las ventajas de la comunidad virtual de aprendizaje. Este curso se ofrece desde julio de 2005 para aproximadamente unos 3000 funcionarios del Gobierno del Estado, en el cual la comunidad virtual de aprendizaje se sustenta por cinco pilares pedagógicos fundamentales: un curso basado en la difusión masiva - broadcast-, adopción del modelo andragógico como perspectiva educacional, mediación pedagógica y técnica, contribución efectiva de los participantes, y el aprendizaje continuo y colaborativo. La creación de la comunidad virtual de aprendizaje puede ser la gran oportunidad del gobierno para rescatar el potencial intelectual y humano de sus funcionarios, valorando la capacidad de pensar, de crear y de relacionarse que ellos tienen.

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje están asumiendo un papel importante en los cursos on-line, permitiendo, además del soporte al proceso de construcción del conocimiento y del trabajo colaborativo, la posibilidad de identificación de talentos previamente invisibles entre los participantes de estas comunidades. En este sentido, a partir de la realización del curso sobre Administración Electrónica, mediado por ordenador y vía Internet, creado para la capacitación de funcionarios del gobierno del Estado de São Paulo en Brasil, se ponen de manifiesto las ventajas de la comunidad virtual de aprendizaje. Este curso se ofrece desde julio de 2005 para aproximadamente unos 3000 funcionarios del Gobierno del Estado, en el cual la comunidad virtual de aprendizaje se sustenta por cinco pilares pedagógicos fundamentales: un curso basado en la difusión masiva - broadcast-, adopción del modelo andragógico como perspectiva educacional, mediación pedagógica y técnica, contribución efectiva de los participantes, y el aprendizaje continuo y colaborativo. La creación de la comunidad virtual de aprendizaje puede ser la gran oportunidad del gobierno para rescatar el potencial intelectual y humano de sus funcionarios, valorando la capacidad de pensar, de crear y de relacionarse que ellos tienen.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje en grupo; cooperación; nuevas tecnologías; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación; Brasil
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.