¿Existe una teoría educativa tras la convención de los derechos del niño?
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2008Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 1, febrero ; p. 249-269Resumen:
La Convención de los Derechos del Niño es sin duda el instrumento jurídico más importante y complejo que existe sobre la infancia en el ámbito del Derecho Internacional. Esta complejidad se ve acentuada por cuestiones de índole pedagógica y psicológica tales como el interés superior del niño o el concepto de evolución de las facultades del niño. En efecto, dichos conceptos no pueden ser interpretados, ni desarrollados únicamente desde una perspectiva jurídica. Así, el ámbito de la Teoría de la Educación se revela como un espacio pedagógico privilegiado no sólo para realizar una lectura educativa y crítica de la Convención, sino sobre todo para explorar el alcance de dichas nociones en relación a los principios de autonomía y cuidado implícitos a lo largo de la Convención y las posibles vías para su conciliación.
La Convención de los Derechos del Niño es sin duda el instrumento jurídico más importante y complejo que existe sobre la infancia en el ámbito del Derecho Internacional. Esta complejidad se ve acentuada por cuestiones de índole pedagógica y psicológica tales como el interés superior del niño o el concepto de evolución de las facultades del niño. En efecto, dichos conceptos no pueden ser interpretados, ni desarrollados únicamente desde una perspectiva jurídica. Así, el ámbito de la Teoría de la Educación se revela como un espacio pedagógico privilegiado no sólo para realizar una lectura educativa y crítica de la Convención, sino sobre todo para explorar el alcance de dichas nociones en relación a los principios de autonomía y cuidado implícitos a lo largo de la Convención y las posibles vías para su conciliación.
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