Los centros educativos ante la rendición de cuentas : 'lessons from America'
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Fecha:
2010Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2010, n. 5, septiembre-octubre ; p. 14-17Resumen:
A partir de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) las evaluaciones externas surgen en la educación española dando lugar al concepto de 'cultura de la evaluación'. De este modo se produce un paso en el que la rendición de cuentas era inexistente al momento posterior a la aprobación de la LOE, en el que el alumnado de Educación Secundaria es objeto de pruebas externas cada dos años a partir de cuarto curso de Educación Primaria. En comparación a este contexto se analiza la evaluación seguida en Estados Unidos mediante el sistema 'National Assesment of Educational Progress' (NAEP) desarrollado con el objetivo de monitorizar el estado de la educación. Se describen las principales características del sistema NAEP entre las que se encuentra el incentivo de aquellos centros que obtienen las mejores puntuaciones. Finalmente se critica este sistema de incentivos ya que, en ocasiones, produce que los centros escolares se preocupen más en preparar a los alumnos para que obtengan buenas puntuaciones en los test NAEP que de su educación real.
A partir de la Ley Orgánica 2-2006 de Educación (LOE) las evaluaciones externas surgen en la educación española dando lugar al concepto de 'cultura de la evaluación'. De este modo se produce un paso en el que la rendición de cuentas era inexistente al momento posterior a la aprobación de la LOE, en el que el alumnado de Educación Secundaria es objeto de pruebas externas cada dos años a partir de cuarto curso de Educación Primaria. En comparación a este contexto se analiza la evaluación seguida en Estados Unidos mediante el sistema 'National Assesment of Educational Progress' (NAEP) desarrollado con el objetivo de monitorizar el estado de la educación. Se describen las principales características del sistema NAEP entre las que se encuentra el incentivo de aquellos centros que obtienen las mejores puntuaciones. Finalmente se critica este sistema de incentivos ya que, en ocasiones, produce que los centros escolares se preocupen más en preparar a los alumnos para que obtengan buenas puntuaciones en los test NAEP que de su educación real.
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