Dimensiones para el estudio de la presencia cognitiva en foros de discusión en línea : una aproximación individual, social y dinámica
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 3 ; p. 301-313Resumen:
Se analiza la presencia cognitiva de las contribuciones de los participantes en un foro de debate en línea. Se focaliza en las relaciones entre el nivel cognitivo de las contribuciones de los participantes, el nivel de aprendizaje (uso funcional) de los contenidos, y el nivel socio-cognitivo de la discusión. Participan 17 alumnos de primer curso de la titulación de Maestro de la Universidad de Barcelona. Los resultados muestran la existencia de congruencias y discrepancias entre las diferentes dimensiones de la presencia cognitiva, apoyando la necesidad de una consideración amplia de la misma para comprender mejor la calidad de la construcción de conocimiento en entornos de aprendizaje asíncronos.
Se analiza la presencia cognitiva de las contribuciones de los participantes en un foro de debate en línea. Se focaliza en las relaciones entre el nivel cognitivo de las contribuciones de los participantes, el nivel de aprendizaje (uso funcional) de los contenidos, y el nivel socio-cognitivo de la discusión. Participan 17 alumnos de primer curso de la titulación de Maestro de la Universidad de Barcelona. Los resultados muestran la existencia de congruencias y discrepancias entre las diferentes dimensiones de la presencia cognitiva, apoyando la necesidad de una consideración amplia de la misma para comprender mejor la calidad de la construcción de conocimiento en entornos de aprendizaje asíncronos.
Leer menos