Aportaciones del teatro jesuítico a la comedia nueva y al teatro escolar actual
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Fecha:
2010Publicado en:
Cátedra Nova. 2010, n. 29, junio ; p. 133-141Resumen:
El teatro escolar, el drama humanístico y en especial, el teatro jesuítico, son un fenómeno de gran importancia en el panorama del teatro español, hasta el punto de ser considerados precursores del teatro de los Siglos de Oro. En el siglo XVI y XVII florece el teatro en los colegios de los jesuitas, cuando por primera vez se incorpora esta materia en los planes de estudio. La Societas Iesus impulsa la memorización de los diálogos, y son representadas dos clases de tragedias: la grande, en cinco actos, interpretada por los alumnos de retórica, acompañada de ballet, y la pequeña, en tres actos, que podía ser comedia o drama cómico o pastoril en latín o lengua vernácula. El ballet es la parte más original del teatro jesuita. Tras un estudio de los estudiantes actuales y los de los siglos XVI y XVII, se concluye que los alumnos del siglo XXI tienen parecidas necesidades intelectuales, afectivas, sociales, morales y estéticas que los escolares de los siglos pasados.
El teatro escolar, el drama humanístico y en especial, el teatro jesuítico, son un fenómeno de gran importancia en el panorama del teatro español, hasta el punto de ser considerados precursores del teatro de los Siglos de Oro. En el siglo XVI y XVII florece el teatro en los colegios de los jesuitas, cuando por primera vez se incorpora esta materia en los planes de estudio. La Societas Iesus impulsa la memorización de los diálogos, y son representadas dos clases de tragedias: la grande, en cinco actos, interpretada por los alumnos de retórica, acompañada de ballet, y la pequeña, en tres actos, que podía ser comedia o drama cómico o pastoril en latín o lengua vernácula. El ballet es la parte más original del teatro jesuita. Tras un estudio de los estudiantes actuales y los de los siglos XVI y XVII, se concluye que los alumnos del siglo XXI tienen parecidas necesidades intelectuales, afectivas, sociales, morales y estéticas que los escolares de los siglos pasados.
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