Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastiánspa
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio Joséspa
dc.contributor.authorGozalo Delgado, Margaritaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 610-613spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_22.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79917
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Identidad y educación'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación o lectura de los mismos. En algún punto entre el cuarto y el quinto año de vida, el lenguaje asume un papel predominante en el funcionamiento cognoscitivo, por lo que se estudian las tres dimensiones básicas del lenguaje: el vocabulario, la sintaxis y la amplitud del discurso. La muestra escogida es de 20 preescolares (12 niñas y 8 niños) de un aula de Educación Infantil del nivel de 5 años perteneciente a un colegio público situado en un contexto rural de Sevilla. Se analizan 93 textos correspondientes a las producciones orales de los participantes en la investigación, siguiendo un sistema categorial creado a partir del análisis de los datos y practicando un sistema de triangulación basado en un acuerdo de tres jueces (maestra, experto e investigadora) para garantizar la consistencia de las clasificaciones. Como conclusión final se aprecia una mejoría moderada en el discurso oral que el alumnado emplea para 'leer' sus mapas, y, por consiguiente, se trata de una estrategia didáctica apropiada para ser utilizada en Educación Infantil.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 589-613spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectvocabulariospa
dc.subjectsintaxisspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.othermapa conceptualspa
dc.titleCompetencia lingüística y dominio preconceptual : trabajando mapas conceptuales en Educación Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100930spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem