Estudios superiores en la educación penitenciaria española : un análisis empírico a partir de los actores
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 443-468Resumen:
Se muestra la situación de la educación superior en las prisiones españolas con el objetivo de ayudar a conocer mejor cómo está afectando a la institución penitenciaria y el papel educador que desempeña entre la población reclusa. De esta manera, se articulan dimensiones meramente cognitivas y de política educativa especial. Para ello se realiza una encuesta a la población estudiante de estudios superiores en prisión durante el curso 2006-07, así como entrevistas abiertas estructuradas a los responsables de los programas educativos sobre las prácticas desarrolladas por ellos en distintos centros penitenciarios de España. El análisis cuantitativo (de corte descriptivo) y cualitativo (centrado en el discurso de los distintos actores) de los datos obtenidos pone de relieve la creciente irrupción de los estudios superiores en el sistema penitenciario español y la influencia sobre la institución penitenciaria para revisar y debatir, a corto o medio plazo, el papel educador desempeñado y ampliar los límites y demandas que trae consigo educar en situación de reclusión. Especialmente se hace referencia a la introducción e implantación de nuevas tecnologías de la comunicación e información como rasgo característico de las reivindicaciones más progresistas y avanzadas entre los responsables educativos.
Se muestra la situación de la educación superior en las prisiones españolas con el objetivo de ayudar a conocer mejor cómo está afectando a la institución penitenciaria y el papel educador que desempeña entre la población reclusa. De esta manera, se articulan dimensiones meramente cognitivas y de política educativa especial. Para ello se realiza una encuesta a la población estudiante de estudios superiores en prisión durante el curso 2006-07, así como entrevistas abiertas estructuradas a los responsables de los programas educativos sobre las prácticas desarrolladas por ellos en distintos centros penitenciarios de España. El análisis cuantitativo (de corte descriptivo) y cualitativo (centrado en el discurso de los distintos actores) de los datos obtenidos pone de relieve la creciente irrupción de los estudios superiores en el sistema penitenciario español y la influencia sobre la institución penitenciaria para revisar y debatir, a corto o medio plazo, el papel educador desempeñado y ampliar los límites y demandas que trae consigo educar en situación de reclusión. Especialmente se hace referencia a la introducción e implantación de nuevas tecnologías de la comunicación e información como rasgo característico de las reivindicaciones más progresistas y avanzadas entre los responsables educativos.
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