Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares, según las programaciones generales anuales : el Plan de Acogida Lingüística y Cultural

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79909
Full text:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
View/Open
00820103010385.pdf (1.733Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rincón Verdera, Joan Carles; Vallespir Soler, Jordi
Date:
2010
Published in:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 415-441
Abstract:

Los centros educativos deben velar por la correcta integración de los estudiantes, especialmente el alumnado inmigrante. Se analiza la realidad del tratamiento multicultural en los centros de primaria de las Islas Baleares con el fin de identificar y analizar los elementos organizativos definidores de la respuesta educativa al multiculturalismo, tanto en centros públicos como concertados, a través del análisis del contenido de las Programaciones Generales Anuales (PGA). Para ello, se analizan las PGA de todos los centros de primaria en el curso académico 2003-04: 193 centros públicos y 91 concertados. Para obtener el índice de fiabilidad y la validez del instrumento utilizado se sigue el procedimiento sugerido por K. Krippendorff para el análisis de contenido. Los resultados muestran que son los centros públicos quienes más atención dedican al fenómeno de la multiculturalidad, si bien no se observan diferencias significativas en cuanto a las estrategias utilizadas por unos y otros centros. En general, los centros enfocan su trabajo en los alumnos inmigrantes y de incorporación tardía, destinando su tiempo a la adquisición de la lengua catalana a través del Plan de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC).

Los centros educativos deben velar por la correcta integración de los estudiantes, especialmente el alumnado inmigrante. Se analiza la realidad del tratamiento multicultural en los centros de primaria de las Islas Baleares con el fin de identificar y analizar los elementos organizativos definidores de la respuesta educativa al multiculturalismo, tanto en centros públicos como concertados, a través del análisis del contenido de las Programaciones Generales Anuales (PGA). Para ello, se analizan las PGA de todos los centros de primaria en el curso académico 2003-04: 193 centros públicos y 91 concertados. Para obtener el índice de fiabilidad y la validez del instrumento utilizado se sigue el procedimiento sugerido por K. Krippendorff para el análisis de contenido. Los resultados muestran que son los centros públicos quienes más atención dedican al fenómeno de la multiculturalidad, si bien no se observan diferencias significativas en cuanto a las estrategias utilizadas por unos y otros centros. En general, los centros enfocan su trabajo en los alumnos inmigrantes y de incorporación tardía, destinando su tiempo a la adquisición de la lengua catalana a través del Plan de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC).

Leer menos
Materias (TEE):
educación inter-cultural; identidad cultural; integración escolar; integración cultural
Otras Materias:
Baleares (Comunidad Autónoma)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.