El papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la universidad
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 329-360Resumen:
Se estudia la génesis de las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad, considerándolas como referentes fundamentales de sus potenciales conductas, valorándose el papel formativo de la institución universitaria a la hora de promover dichas actitudes. Para ello se utiliza cuestionario de 327 ítems aplicado a 554 estudiantes de los últimos cursos universitarios que recoge información acerca de 55 dimensiones diferentes que permiten conocer a la perfección la institución universitaria. A continuación se agrupan estas dimensiones en 14 ámbitos para su análisis, destacando: la Universidad y su prestigio, la normativa universitaria, los planes de estudios, la participación estudiantil, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores, y la vida universitaria no institucional. Así, se extrae que los estudiantes reciben bastante información, pero muy desigual según las dimensiones estudiadas, muy poco cohesionada por la diversidad de fuentes, y sólo superficialmente asumida por ellos. Además, existen importantes diferencias entre las áreas de conocimiento, lo cual, contribuye a mantener un papel de estudiante 'pupilo' y dependiente frente a un estudiante autónomo y miembro activo de la comunidad universitaria.
Se estudia la génesis de las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad, considerándolas como referentes fundamentales de sus potenciales conductas, valorándose el papel formativo de la institución universitaria a la hora de promover dichas actitudes. Para ello se utiliza cuestionario de 327 ítems aplicado a 554 estudiantes de los últimos cursos universitarios que recoge información acerca de 55 dimensiones diferentes que permiten conocer a la perfección la institución universitaria. A continuación se agrupan estas dimensiones en 14 ámbitos para su análisis, destacando: la Universidad y su prestigio, la normativa universitaria, los planes de estudios, la participación estudiantil, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores, y la vida universitaria no institucional. Así, se extrae que los estudiantes reciben bastante información, pero muy desigual según las dimensiones estudiadas, muy poco cohesionada por la diversidad de fuentes, y sólo superficialmente asumida por ellos. Además, existen importantes diferencias entre las áreas de conocimiento, lo cual, contribuye a mantener un papel de estudiante 'pupilo' y dependiente frente a un estudiante autónomo y miembro activo de la comunidad universitaria.
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