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La actualización del Plan curricular del IC y los Niveles de referencia para el español

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79803
Ver/Abrir
00820103008137.pdf (116.4Kb)
00820103008137Anexo.pdf (71.40Kb)
Nivel Educativo:
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Santa-Cecilia, Álvaro
Fecha:
2007
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2007, n. especial, diciembre ; 17 p.
Resumen:

El Instituto Cervantes ha llevado a cabo, como objetivo prioritario, la actualización del Plan curricular, sobre la base de las aportaciones de la investigación especializada, las iniciativas institucionales de proyección internacional y la experiencia de la aplicación práctica del currículo en los centros a lo largo de los últimos años. Los Niveles de referencia para el español (NRE) del Plan curricular son el desarrollo, en términos de objetivos y contenidos de enseñanza y aprendizaje, de los niveles comunes (A1-A2, B1-B2 y C1-C2) establecidos por el Marco común europeo de referencia (MCER), que el Instituto ha incorporado como propios en la actualización de su currículo. De acuerdo con las indicaciones del Consejo de Europa, los NRE derivan directamente del propio MCER y desarrollan, para el español, el material lingüístico -y también el material no lingüístico pero relacionado con la lengua- que es necesario para realizar las actividades comunicativas que se incluyen en las escalas de descriptores ilustrativos por niveles del MCER. Estas escalas tienen valor general, no corresponden a una lengua en particular sino que sirven para todas las lenguas. De manera que las descripciones de las lenguas nacionales y regionales europeas que se hayan hecho a partir de las escalas del MCER, como es el caso de los NRE, podría decirse que son, en principio, comparables. El Consejo establece una serie de requerimientos de carácter técnico que deben cumplir los equipos nacionales o regionales al desarrollar las descripciones de los niveles de referencia de cada lengua. Estos requerimientos son de orden diverso: algunos son requerimientos de carácter obligatorio, por ejemplo en cuanto al tratamiento del material o la presentación de los inventarios; otros son opcionales o deseables, especialmente en cuanto a los ámbitos que deben cubrir.

El Instituto Cervantes ha llevado a cabo, como objetivo prioritario, la actualización del Plan curricular, sobre la base de las aportaciones de la investigación especializada, las iniciativas institucionales de proyección internacional y la experiencia de la aplicación práctica del currículo en los centros a lo largo de los últimos años. Los Niveles de referencia para el español (NRE) del Plan curricular son el desarrollo, en términos de objetivos y contenidos de enseñanza y aprendizaje, de los niveles comunes (A1-A2, B1-B2 y C1-C2) establecidos por el Marco común europeo de referencia (MCER), que el Instituto ha incorporado como propios en la actualización de su currículo. De acuerdo con las indicaciones del Consejo de Europa, los NRE derivan directamente del propio MCER y desarrollan, para el español, el material lingüístico -y también el material no lingüístico pero relacionado con la lengua- que es necesario para realizar las actividades comunicativas que se incluyen en las escalas de descriptores ilustrativos por niveles del MCER. Estas escalas tienen valor general, no corresponden a una lengua en particular sino que sirven para todas las lenguas. De manera que las descripciones de las lenguas nacionales y regionales europeas que se hayan hecho a partir de las escalas del MCER, como es el caso de los NRE, podría decirse que son, en principio, comparables. El Consejo establece una serie de requerimientos de carácter técnico que deben cumplir los equipos nacionales o regionales al desarrollar las descripciones de los niveles de referencia de cada lengua. Estos requerimientos son de orden diverso: algunos son requerimientos de carácter obligatorio, por ejemplo en cuanto al tratamiento del material o la presentación de los inventarios; otros son opcionales o deseables, especialmente en cuanto a los ámbitos que deben cubrir.

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Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; desarrollo de programas de estudios; convergencia de sistemas educativos; Europa
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