Centros escolares, política y ciudadanía democrática : ¿combinación insoluble?
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2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 6, noviembre-diciembre ; p. 23-27Resumen:
Los centros escolares como organizaciones políticas pueden caracterizarse mediante un enfoque micropolítico o entendidos como orden cívico. La primera visión, que muestra a los centros escolares a través de un enfoque micropolítico, entiende a estos centros como organizaciones caracterizadas por conflictos en los que se trata de dirimir la satisfacción de intereses particulares. Sin embargo, a diferencia de ésta perspectiva, en este trabajo se pretende mostrar la prevalencia de la escuela entendida como orden cívico. Para ello se ponen de relieve ciertas notas del debate sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía para, a continuación analizar las características e implicaciones más importantes de la escuela como orden cívico. Para concluir se muestran algunos de los beneficios que subyacen de esta visión de los centros escolares.
Los centros escolares como organizaciones políticas pueden caracterizarse mediante un enfoque micropolítico o entendidos como orden cívico. La primera visión, que muestra a los centros escolares a través de un enfoque micropolítico, entiende a estos centros como organizaciones caracterizadas por conflictos en los que se trata de dirimir la satisfacción de intereses particulares. Sin embargo, a diferencia de ésta perspectiva, en este trabajo se pretende mostrar la prevalencia de la escuela entendida como orden cívico. Para ello se ponen de relieve ciertas notas del debate sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía para, a continuación analizar las características e implicaciones más importantes de la escuela como orden cívico. Para concluir se muestran algunos de los beneficios que subyacen de esta visión de los centros escolares.
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