Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las competencias del orientador profesional : implicaciones para su formación
dc.contributor.author | Sánchez García, María Fe | spa |
dc.contributor.author | Álvarez González, Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Manzano Soto, Nuria | spa |
dc.contributor.author | Pérez González, Juan Carlos | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 298-299 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-7853 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-3 - Mari Fe Sanchez Garcia.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/79769 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNED | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las competencias del orientador profesional para identificar las claves para diseñar una formación específica para ese perfil profesional. Para ello, se llevaron a cabo dos fases con los siguientes objetivos: I) Describir el perfil profesional del orientador profesional y, II) Delimitar los contenidos que deben integrar una formación especializada del orientador profesional. Se siguió una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y se utilizaron diversas fuentes de recogida de datos (cuestionario en línea, entrevistas personales, consulta de documentos) y diversas muestras. La validación de contenido del cuestionario se realizó mediante consulta a informantes clave. La muestra utilizada para ambas fases es incidental y los análisis estadísticos realizados son de carácter cuantitativo y descriptivo. Los resultados obtenidos señalan: a) el reconocimiento y necesidad de sistemas de orientación profesional de calidad, b) la identificación de un conjunto de competencias clave para el desempeño laboral del orientador profesional y c) el acuerdo en un marco de contenidos a partir del cual diseñar planes de formación específica de postgrado. Las conclusiones del estudio confirman la existencia de un interés social en una formación universitaria oficial y especializada en Orientación Profesional y el consenso en los bloques de contenido. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2009, v. 20, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 284-299 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | cualificación profesional | spa |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | spa |
dc.title | Análisis de las competencias del orientador profesional : implicaciones para su formación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100419 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | V-813-1990 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1656 | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |