Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlegre Canosa, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorBenito i Pérez, Ricardspa
dc.contributor.authorGonzález Balletbó, Isaacspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 24-26spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79646
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART5.pdfspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La libertad de elección de centro en España : particularidades nacionales y modalidades locales'spa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan algunos resultados de una investigación que, a partir de los datos recogidos en 10 municipios catalanes, analiza la incidencia de diferentes políticas de zonificación escolar -es decir, las políticas de preferencia de asignación de plaza escolar a través de la delimitación de zonas de influencia de las escuelas- sobre la segregación y la polarización de la red escolar. Mediante los índices de segregación escolar y los índices de polarización escolar se analiza la distribución del alumnado entre las diferentes escuelas de primaria -tanto públicas como privadas concertadas- según su capital instructivo familiar y el país de nacimiento. El análisis realizado apunta que algunos de los modelos de zonificación analizados -como es el caso del modelo que asigna una única escuela a cada área de influencia- favorecen la reproducción -o el incremento- de la segregación residencial en la red escolar. Otros, en cambio, establecen unas condiciones objetivas en el acceso escolar que favorecen la reducción de la segregación escolar, aconteciendo así políticas en favor de la equidad educativa y la cohesión social implementables desde las administraciones educativas locales. Esto ocurre cuando a un área de influencia se le asignan diversas escuelas públicas y privadas concertadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; 26 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectelección de centrospa
dc.subjectcriterio de selecciónspa
dc.subjectsegregaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.titleProcesos de segregación y polarización escolar : la incidencia de las políticas de zonificación escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100914spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem