Escuela pública y privada de España : la segregación rampante
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2008Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; 28 p.Resumen:
La distribución total de los alumnos entre la escuela estatal y la privada ha variado poco en los últimos años del siglo XX (dos tercios y un tercio, respectivamente, de la población escolarizada), pero esta constatación no debe ocultar tres procesos de fondo. En primer lugar, el acceso a la escuela privada (concertada o estrictamente privada) aumenta en las grandes ciudades y entre las clases superiores, mejor dotadas de recursos económicos y culturales. En segundo lugar, dentro de la escuela privada se constata un desplazamiento de efectivos de la concertada a la estrictamente privada. Por último, la aparente estabilidad de los stocks oculta cambios de entidad en los flujos: la enseñanza pública o estatal pierde alumnado de las clases medias y altas a la vez que acoge en su mayoría al de las clases más desfavorecidas, teniendo así que asumir el grueso del esfuerzo para la integración de los alumnos que precisan más apoyo. Incluye datos estadísticos de distribución de alumnos entre escuela pública y privada por comunidades autónomas.
La distribución total de los alumnos entre la escuela estatal y la privada ha variado poco en los últimos años del siglo XX (dos tercios y un tercio, respectivamente, de la población escolarizada), pero esta constatación no debe ocultar tres procesos de fondo. En primer lugar, el acceso a la escuela privada (concertada o estrictamente privada) aumenta en las grandes ciudades y entre las clases superiores, mejor dotadas de recursos económicos y culturales. En segundo lugar, dentro de la escuela privada se constata un desplazamiento de efectivos de la concertada a la estrictamente privada. Por último, la aparente estabilidad de los stocks oculta cambios de entidad en los flujos: la enseñanza pública o estatal pierde alumnado de las clases medias y altas a la vez que acoge en su mayoría al de las clases más desfavorecidas, teniendo así que asumir el grueso del esfuerzo para la integración de los alumnos que precisan más apoyo. Incluye datos estadísticos de distribución de alumnos entre escuela pública y privada por comunidades autónomas.
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