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Las reformas curriculares guían las escuelas : pero, ¿hacia dónde?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79641
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev12 ...
Ver/Abrir
00820103009942.pdf (241.3Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Roegiers, Xavier
Fecha:
2008
Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 36 p.
Resumen:

Se analiza cuál ha de ser el rol de las competencias en el currículum de la enseñanza obligatoria para que los sistemas educativos ganen en eficacia y equidad. Numerosos resultados de investigaciones desarrolladas en este campo han mostrado la importancia de poner énfasis primero y ante todo sobre situaciones posteriores complejas en el aprendizaje, el saber-hacer y las habilidades sociales. Es una cuestión de situaciones complejas (denominada pedagogía de la integración) en la que el estudiante es invitado a usar el conocimiento, el saber-hacer y saber-estar ya adquiridas, no como fines en sí mismos, sino como recursos de los propios estudiantes para hacer frente a la complejidad de su entorno. Se muestra hasta qué punto la práctica del enfoque de resolución de problemas es un medio útil para conocer y cómo conocer, pero por otra parte, la práctica de situaciones complejas como medio para el aprendizaje previo, representa una innovación poco recomendable.

Se analiza cuál ha de ser el rol de las competencias en el currículum de la enseñanza obligatoria para que los sistemas educativos ganen en eficacia y equidad. Numerosos resultados de investigaciones desarrolladas en este campo han mostrado la importancia de poner énfasis primero y ante todo sobre situaciones posteriores complejas en el aprendizaje, el saber-hacer y las habilidades sociales. Es una cuestión de situaciones complejas (denominada pedagogía de la integración) en la que el estudiante es invitado a usar el conocimiento, el saber-hacer y saber-estar ya adquiridas, no como fines en sí mismos, sino como recursos de los propios estudiantes para hacer frente a la complejidad de su entorno. Se muestra hasta qué punto la práctica del enfoque de resolución de problemas es un medio útil para conocer y cómo conocer, pero por otra parte, la práctica de situaciones complejas como medio para el aprendizaje previo, representa una innovación poco recomendable.

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Materias (TEE):
reforma educativa; destrezas básicas; sistema educativo; programa de estudios; pedagogía diferencial; proceso de aprendizaje
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