Convergência tecnológica como movimento intra e intersocial : as contradições dos processos de inserção das TIC na educação. 'Convergencia tecnológica como movimiento intra e intersocial : las paradojas de los procesos de inserción de las TIC en la educación'
Texto completo:
http://campus.usal.es/~teoriaedu ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 1, marzo ; p. 32-48Resumen:
Se aborda el movimiento contradictorio intra e intersocial de la convergencia tecnológica, sobre todo en el seno de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica de las clases en la escuela. En este contexto, el rasgo más importante es el movimiento de la afirmación y de la negación de los procesos de producción, de apropiación y de difusión del conocimiento científico. Desde los análisis sociológicos de la complejidad de la expresión 'convergencia tecnológica', expresión prestada de los matemáticos, se analiza la comprensión de la manera polifacética de reificación de la tecnología que va más allá de la producción material. La respuesta positiva de su dimensión económica como herramienta para los retos concretos, la 'convergencia tecnológica' se le puede añadir el movimiento intra e intersocial en el proceso de constitución. Los análisis de la Sociología actualizan el debate bajo el tema del concepto y ubican hacia los factores que constituyen una nueva convergencia tecnológica, añadiéndoles todavía más la dimensión simbólica e ideológica.
Se aborda el movimiento contradictorio intra e intersocial de la convergencia tecnológica, sobre todo en el seno de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica de las clases en la escuela. En este contexto, el rasgo más importante es el movimiento de la afirmación y de la negación de los procesos de producción, de apropiación y de difusión del conocimiento científico. Desde los análisis sociológicos de la complejidad de la expresión 'convergencia tecnológica', expresión prestada de los matemáticos, se analiza la comprensión de la manera polifacética de reificación de la tecnología que va más allá de la producción material. La respuesta positiva de su dimensión económica como herramienta para los retos concretos, la 'convergencia tecnológica' se le puede añadir el movimiento intra e intersocial en el proceso de constitución. Los análisis de la Sociología actualizan el debate bajo el tema del concepto y ubican hacia los factores que constituyen una nueva convergencia tecnológica, añadiéndoles todavía más la dimensión simbólica e ideológica.
Leer menos