La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 1 ; p. 85-100Resumen:
Se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar: el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la mente es una de las competencias necesarias para la comprensión socio-cognitiva y, en consecuencia, también resulta importante para la interacción social. En primer lugar, se analizan los modelos teóricos del rechazo entre iguales (modelo del déficit individual y modelo de contribución del grupo), y en segundo lugar, se revisan los correlatos del rechazo entre iguales (agresión, aislamiento, etc.). En ambos casos, se intentan establecer una serie de similitudes con los enfoques teóricos del paradigma de comprensión de la mente.
Se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar: el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la mente es una de las competencias necesarias para la comprensión socio-cognitiva y, en consecuencia, también resulta importante para la interacción social. En primer lugar, se analizan los modelos teóricos del rechazo entre iguales (modelo del déficit individual y modelo de contribución del grupo), y en segundo lugar, se revisan los correlatos del rechazo entre iguales (agresión, aislamiento, etc.). En ambos casos, se intentan establecer una serie de similitudes con los enfoques teóricos del paradigma de comprensión de la mente.
Leer menos