¿Es el conflicto cognitivo el único beneficio de la interacción entre iguales?
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2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 1 ; p. 69-84Resumen:
Se pretende analizar la influencia de la interacción entre iguales en el razonamiento científico. Tres niñas preadolescentes con distinta competencia inicial en la tarea interactuaron a lo largo de nueve sesiones para resolver tareas de aislamiento y control de variables. Otras tres niñas de la misma edad trabajaron los mismos problemas y sesiones pero en solitario. Se analizan las interacciones grabadas mediante categorías del discurso argumental y se realizan análisis secuenciales y análisis de correspondencia simple. En cada sesión se registró el nivel de aciertos alcanzado tanto por el grupo como por las niñas que trabajaban en solitario. Se observa una mayor riqueza argumental a medida que avanzan las sesiones, aunque ésta fluctúa con el nivel de dificultad de la tarea. El rendimiento medio y alto en la tarea no sólo se asocia al conflicto cognitivo sino también a otras formas discursivas como explicar, llegar a acuerdos, reflexionar o hacer preguntas. Por último, el grupo que interactuaba alcanzó cotas más altas y estables de rendimiento que el que trabajaba en solitario.
Se pretende analizar la influencia de la interacción entre iguales en el razonamiento científico. Tres niñas preadolescentes con distinta competencia inicial en la tarea interactuaron a lo largo de nueve sesiones para resolver tareas de aislamiento y control de variables. Otras tres niñas de la misma edad trabajaron los mismos problemas y sesiones pero en solitario. Se analizan las interacciones grabadas mediante categorías del discurso argumental y se realizan análisis secuenciales y análisis de correspondencia simple. En cada sesión se registró el nivel de aciertos alcanzado tanto por el grupo como por las niñas que trabajaban en solitario. Se observa una mayor riqueza argumental a medida que avanzan las sesiones, aunque ésta fluctúa con el nivel de dificultad de la tarea. El rendimiento medio y alto en la tarea no sólo se asocia al conflicto cognitivo sino también a otras formas discursivas como explicar, llegar a acuerdos, reflexionar o hacer preguntas. Por último, el grupo que interactuaba alcanzó cotas más altas y estables de rendimiento que el que trabajaba en solitario.
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