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Las evaluaciones externas de las políticas educativas nacionales : causas y efectos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79552
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bonal Sarró, Xavier; Tarabini-Castellani Clemente, Aina
Fecha:
2008
Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 3, mayo-junio, p. 15-19
Resumen:

Las evaluaciones externas elaboradas por entidades internacionales o supranacionales son una característica común de los sistemas educativos. Estas evaluaciones externas permiten comparar la realidad educativa de distintos países, elaborar diagnósticos sobre sus problemáticas y proponer políticas de reforma. Además las evaluaciones externas se caracterizan por dos grandes objetivos: deben posibilitar la comparación de la situación educativa a nivel internacional o regional y deben orientarse a buscar soluciones comunes o, en cualquier caso, compartidas a los principales problemas educativos percibidos a escala nacional. De este modo se ofrece una aproximación al análisis de una de las dimensiones en las que se evidencian los efectos de la globalización sobre la educación como es el de las propias evaluaciones externas. Para concluir se muestran algunas de las causas que explican el auge de las evaluaciones externas en la educación y se destacan algunos efectos que dichas evaluaciones generan sobre las políticas educativas nacionales.

Las evaluaciones externas elaboradas por entidades internacionales o supranacionales son una característica común de los sistemas educativos. Estas evaluaciones externas permiten comparar la realidad educativa de distintos países, elaborar diagnósticos sobre sus problemáticas y proponer políticas de reforma. Además las evaluaciones externas se caracterizan por dos grandes objetivos: deben posibilitar la comparación de la situación educativa a nivel internacional o regional y deben orientarse a buscar soluciones comunes o, en cualquier caso, compartidas a los principales problemas educativos percibidos a escala nacional. De este modo se ofrece una aproximación al análisis de una de las dimensiones en las que se evidencian los efectos de la globalización sobre la educación como es el de las propias evaluaciones externas. Para concluir se muestran algunas de las causas que explican el auge de las evaluaciones externas en la educación y se destacan algunos efectos que dichas evaluaciones generan sobre las políticas educativas nacionales.

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Materias (TEE):
evaluación; política de la educación; educación comparada; calidad de la educación
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