Formación : apuntes para su comprensión en la docencia universitaria
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2008Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2008, v. 12, n. 3, septiembre-diciembre ; 14 p.Resumen:
Se presenta un análisis del concepto de formación desde un punto de vista teórico y en relación con la evaluación, el desarrollo humano y la instrumentalización. La formación se refiere principalmente a actividades o prácticas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre insuficientemente estudiado. La formación concierne al porvenir del hombre. La formación adquiere el estatuto de concepto a través del cual se busca dar cuenta de problemas en sus tradiciones intelectuales específicas, y que se refieren a la educación, la pedagogía, la didáctica, la formación, la escuela, las ciencias, las artes y las disciplinas. Estas particularidades señalan cómo la formación y la enseñanza para titular un profesor giran entre conocimiento y experiencia. De allí que las prácticas de formación de profesores universitarios se conviertan en un espacio obligado para la discusión, análisis y confrontación de los problemas que enfrenta la cultura académica y profesional en la Universidad hoy. De esta manera, la formación puede dejar de ser reducida a la instrumentalización de técnicas y metodologismos de enseñanza para llegar a ser el lugar de la experiencia y de la construcción de disciplinas, saberes y ciencias.
Se presenta un análisis del concepto de formación desde un punto de vista teórico y en relación con la evaluación, el desarrollo humano y la instrumentalización. La formación se refiere principalmente a actividades o prácticas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre insuficientemente estudiado. La formación concierne al porvenir del hombre. La formación adquiere el estatuto de concepto a través del cual se busca dar cuenta de problemas en sus tradiciones intelectuales específicas, y que se refieren a la educación, la pedagogía, la didáctica, la formación, la escuela, las ciencias, las artes y las disciplinas. Estas particularidades señalan cómo la formación y la enseñanza para titular un profesor giran entre conocimiento y experiencia. De allí que las prácticas de formación de profesores universitarios se conviertan en un espacio obligado para la discusión, análisis y confrontación de los problemas que enfrenta la cultura académica y profesional en la Universidad hoy. De esta manera, la formación puede dejar de ser reducida a la instrumentalización de técnicas y metodologismos de enseñanza para llegar a ser el lugar de la experiencia y de la construcción de disciplinas, saberes y ciencias.
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