Buenas prácticas TIC : la alfabetización digital en mayores
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Fecha:
2009Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 2, julio ; p. 48-65Resumen:
Los equipos informáticos y sus periféricos están diseñados para el uso de un único usuario, constan de un único teclado, ratón y de una única pantalla. De modo que en una clase de iniciación a la informática, la mejor opción para facilitar el aprendizaje es un equipo por persona. Así, aparentemente, al interactuar individualmente se avanza más. ¿Pero, y si no es posible contar con suficientes medios? ¿Es realmente imprescindible el 'monopuesto' para lograr un aprendizaje significativo? Gracias a la experiencia durante varios cursos de alfabetización digital con adultos utilizando una metodología afín a los objetivos, se expone una práctica formativa, en la que se solucionan diversos factores adversos como la escasez de recursos. Con ello se pretende no descuidar la psicología del adulto, educando la adquisición de capacidades tecnológicas y haciendo a la persona autónoma en su aprendizaje.
Los equipos informáticos y sus periféricos están diseñados para el uso de un único usuario, constan de un único teclado, ratón y de una única pantalla. De modo que en una clase de iniciación a la informática, la mejor opción para facilitar el aprendizaje es un equipo por persona. Así, aparentemente, al interactuar individualmente se avanza más. ¿Pero, y si no es posible contar con suficientes medios? ¿Es realmente imprescindible el 'monopuesto' para lograr un aprendizaje significativo? Gracias a la experiencia durante varios cursos de alfabetización digital con adultos utilizando una metodología afín a los objetivos, se expone una práctica formativa, en la que se solucionan diversos factores adversos como la escasez de recursos. Con ello se pretende no descuidar la psicología del adulto, educando la adquisición de capacidades tecnológicas y haciendo a la persona autónoma en su aprendizaje.
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