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dc.contributor.advisorJoan Marí, Bernatspa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.isbn84-87312-16-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7941
dc.descriptionResumen tomado del recursospa
dc.description.abstractEn la interrelación entre lengua y enseñanza hay dos polos de análisis posibles: la enseñanza de la lengua y la lengua en la enseñanza. En el estudio realizado a lo largo del curso 90-91 por miembros del grupo de trabajo de Sociolingüística Aplicada del CEP de Eivissa se han ocupado básicamente del segundo, a pesar de hacerse alguna incursión somera en el primero. Este grupo se formó básicamente con la intención de analizar en qué estado se encontraba el uso vehicular de lenguas y las actitudes lingüísticas en diversos estamentos en el ámbito de la enseñanza: profesorado, padres y madres, alumnado de los centros de EGB y enseñanzas medias de la isla de Eivissa. El volumen corresponde precisamente a la investigación realizada, concretamente la primera parte, que se divide en cuatro apartados diferentes: profesorado, alumnado de EGB, alumnado de enseñanzas medias y padres. De toda la investigación se concluye que l'actitud general, en los diversos estamentos, es totalmente favorable al aumento del uso del catalán en el ámbito educativo, y que el catalán ha ganado prestigio a diversos niveles. En cuanto a la identificación nacional, el grupo que más se identifica con el estado es el profesorado, mientras tanto alumnos como padres se identifican más como ibicencos. En estos últimos años ha habido más cambios en las actitudes que no en los usos. La segunda parte del volumen está formada por un conjunto de papeles sobre diversos temas en el ámbito de los usos y actitudes lingüísticas en la senseñanza: un grupo de profesores del IES Sa Blanca Dona analiza las actitudes lingüísticas entre el claustro de profesores de este centro, de una manera más analítica que no numérica. Un segundo artículo expone la situación del uso y las actitudes hacia la lengua catalana en la escuela rural de Sant Miquel de Balansat y esboza la situación característica de una escuela descatalanizada de un contexto social mayoritariamente catalanoparlante con las consecuencias de menosprecio hacia la propia lengua y el autoodio que comporta en el alumnado. En tercer lugar se analizan los resultados de un año de uso vehicular mayoritario del catalán en un grupo de primero de BUP del IES Sa Blanca Dona. Finalmente el equipo de profesores del IES Quartó de Portmany analiza la situación del uso y las actitudes lingüísticas del centro en el que trabaja. En último lugar se aporta un intercambio epistoral en catalán así como informes sobre la normalización lingüística en el Ayuntamiento de Eivissa.spa
dc.format.extent142 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherEivissa : Edicions Can Sifre, 1992spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.titleLlengua i ensenyament a Eivissa : usos i actituds lingüístiques d'alumnes, pares i professoratcat
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.contributor.authorcorpGrupo de trabajo de Sociolingüística aplicada del CEP de Eivissaspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlI-56-1992spa
dc.identifier.signaturaIB 306.44 GRUspa


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