Estudio investigación valorativa de la eficacia del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 405-429Resumen:
El Programa de apoyo a centros de Secundaria en zonas de atención educativa preferente se enmarca dentro del Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Dicho Plan se pone en marcha en el IES El Portillo de Zaragoza capital durante el curso 2006-07 y se evalúa su eficacia, y sus repercusiones en el rendimiento académico. Para ello, se analiza y valora los efectos de la puesta en marcha de dicho programa en 45 alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque con los grupos de control y No Proa hacen un total de 218, seleccionados y asignados de forma cuasi-aleatoria a las diversas condiciones experimentales; centrándose, principalmente, en el rendimiento académico operativizado como el número de materias evaluadas negativamente en las cuatro evaluaciones del curso escolar y en las tres condiciones experimentales, una de ellas, complementaria, como es el segundo grupo de control no equivalente denominado No Proa. Los resultados indican que no se constatan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimental y control, pero que con la introducción de mejoras oportunas puede llegar a convertirse en un tipo de intervención educativa satisfactoria para mejorar y compensar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
El Programa de apoyo a centros de Secundaria en zonas de atención educativa preferente se enmarca dentro del Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Dicho Plan se pone en marcha en el IES El Portillo de Zaragoza capital durante el curso 2006-07 y se evalúa su eficacia, y sus repercusiones en el rendimiento académico. Para ello, se analiza y valora los efectos de la puesta en marcha de dicho programa en 45 alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque con los grupos de control y No Proa hacen un total de 218, seleccionados y asignados de forma cuasi-aleatoria a las diversas condiciones experimentales; centrándose, principalmente, en el rendimiento académico operativizado como el número de materias evaluadas negativamente en las cuatro evaluaciones del curso escolar y en las tres condiciones experimentales, una de ellas, complementaria, como es el segundo grupo de control no equivalente denominado No Proa. Los resultados indican que no se constatan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimental y control, pero que con la introducción de mejoras oportunas puede llegar a convertirse en un tipo de intervención educativa satisfactoria para mejorar y compensar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
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