¿Diálogo o confrontación de culturas en Ceuta? : un estudio de caso en un Instituto de Educación Secundaria
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 431-451Resumen:
Mediante un estudio de caso realizada en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Ceuta, se analiza cualitativamente la integración en la escuela de todas las culturas que conviven en esta ciudad: la hindú, la hebrea y, cuantitativamente, por encima de éstas, la cristiano-occidental y la árabo-musulmana. Aunque la población de esta última no es aún mayoritaria, las previsiones demográficas indican que, en algunas décadas, se igualarán la de estas dos últimas. Mientras tanto, se produce un interesante contacto de valores, que se analiza en el ámbito escolar y en su entorno. Se revisa la situación actual de la relación entre ambas poblaciones desde un punto de vista sociopolítico. A continuación se describe el contexto del instituto en el que se realiza el trabajo, para centrarse después en el análisis de los estereotipos que los cristiano-occidentales han ido construyendo sobre los árabo-musulmanes, que son vistos como cerrados y fundamentalistas, aunque esta visión no sea compartida por todos los sectores del profesorado del instituto. Sin embargo, para los árabo-musulmanes, el racismo hacia ellos está disminuyendo. El dilema se produce entre la asimilación, que los cristianos exigen de los musulmanes, y una auténtica integración intercultural. Asimismo, los avances de la mujer musulmana para salir de las ataduras de la tradición son tangibles, aunque queden aún por superar muchos obstáculos. Es necesario incentivar la mezcla entre ambas culturas y cualquier iniciativa para superar los estereotipos que dificultan el conocimiento y la convivencia entre ellas. Por eso es fundamental que los niños y jóvenes se eduquen juntos en escuelas e institutos. Asimismo, habría que incentivar la participación de la mujer árabo-musulmana para que esta superase la posición de postergación respecto al hombre.
Mediante un estudio de caso realizada en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Ceuta, se analiza cualitativamente la integración en la escuela de todas las culturas que conviven en esta ciudad: la hindú, la hebrea y, cuantitativamente, por encima de éstas, la cristiano-occidental y la árabo-musulmana. Aunque la población de esta última no es aún mayoritaria, las previsiones demográficas indican que, en algunas décadas, se igualarán la de estas dos últimas. Mientras tanto, se produce un interesante contacto de valores, que se analiza en el ámbito escolar y en su entorno. Se revisa la situación actual de la relación entre ambas poblaciones desde un punto de vista sociopolítico. A continuación se describe el contexto del instituto en el que se realiza el trabajo, para centrarse después en el análisis de los estereotipos que los cristiano-occidentales han ido construyendo sobre los árabo-musulmanes, que son vistos como cerrados y fundamentalistas, aunque esta visión no sea compartida por todos los sectores del profesorado del instituto. Sin embargo, para los árabo-musulmanes, el racismo hacia ellos está disminuyendo. El dilema se produce entre la asimilación, que los cristianos exigen de los musulmanes, y una auténtica integración intercultural. Asimismo, los avances de la mujer musulmana para salir de las ataduras de la tradición son tangibles, aunque queden aún por superar muchos obstáculos. Es necesario incentivar la mezcla entre ambas culturas y cualquier iniciativa para superar los estereotipos que dificultan el conocimiento y la convivencia entre ellas. Por eso es fundamental que los niños y jóvenes se eduquen juntos en escuelas e institutos. Asimismo, habría que incentivar la participación de la mujer árabo-musulmana para que esta superase la posición de postergación respecto al hombre.
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