Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León
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2010Publicado en:
Revista de educación. 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 125-147Resumen:
Se presentan los datos de una investigación centrada en la evaluación de procesos de innovación escolar, en los que se apuesta por el uso de las tecnologías digitales de una forma significativa. Con ello se identifican los cambios generados por el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando describir y evaluar las dimensiones organizativas, de formación del profesorado, prácticas pedagógicas y resultados de aprendizaje. El seguimiento del proceso innovador se realiza durante un curso escolar en cuatro centros, siguiendo la metodología del estudio de casos múltiple, incorporando diversidad de estrategias de obtención de información y análisis de datos, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo (entrevistas, cuestionarios, guías de seguimiento, informes de evaluación, observaciones). Los resultados muestran los puntos fuertes y débiles en conjunto, ya que los distintos centros tienen muchas similitudes (importancia de las dotaciones de recursos, alta motivación del profesorado, esfuerzo formativo de los docentes, clima de trabajo colaborativo y positivo, apoyo de las familias, satisfacción de los estudiantes.). Al mismo tiempo, se analizan las opiniones de los alumnos, sus familias, el profesorado y directivos, así como algunos resultados de aprendizaje (objetivos conseguidos, calificaciones, motivación, satisfacción). Finalmente, se concluye que los procesos de innovación con TIC requieren de una serie de condiciones de infraestructura, de personal, de liderazgo, de organización, de motivación, de esfuerzo personal, etc. sin las cuales los procesos se ralentizan o no se desarrollan.
Se presentan los datos de una investigación centrada en la evaluación de procesos de innovación escolar, en los que se apuesta por el uso de las tecnologías digitales de una forma significativa. Con ello se identifican los cambios generados por el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando describir y evaluar las dimensiones organizativas, de formación del profesorado, prácticas pedagógicas y resultados de aprendizaje. El seguimiento del proceso innovador se realiza durante un curso escolar en cuatro centros, siguiendo la metodología del estudio de casos múltiple, incorporando diversidad de estrategias de obtención de información y análisis de datos, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo (entrevistas, cuestionarios, guías de seguimiento, informes de evaluación, observaciones). Los resultados muestran los puntos fuertes y débiles en conjunto, ya que los distintos centros tienen muchas similitudes (importancia de las dotaciones de recursos, alta motivación del profesorado, esfuerzo formativo de los docentes, clima de trabajo colaborativo y positivo, apoyo de las familias, satisfacción de los estudiantes.). Al mismo tiempo, se analizan las opiniones de los alumnos, sus familias, el profesorado y directivos, así como algunos resultados de aprendizaje (objetivos conseguidos, calificaciones, motivación, satisfacción). Finalmente, se concluye que los procesos de innovación con TIC requieren de una serie de condiciones de infraestructura, de personal, de liderazgo, de organización, de motivación, de esfuerzo personal, etc. sin las cuales los procesos se ralentizan o no se desarrollan.
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