Valoración del prejuicio racial en la infancia : adaptación preliminar de la escala de prejuicio racial sutil y manifiesto
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 3 ; p. 327-342Resumen:
Se desarrolla la versión infantil y en español de la escala de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens. Con ello, se pretende ofrecer un instrumento que permita diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia y buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que tienen mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabaja con alumnos de entre 12 y 14 años, en contextos educativos. Los resultados revelan la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad. Se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo cada vez más multicultural.
Se desarrolla la versión infantil y en español de la escala de prejuicio racial de Pettigrew y Meertens. Con ello, se pretende ofrecer un instrumento que permita diferenciar este tipo de valoraciones en la infancia y buscar, en esta población, datos que apoyen la diferenciación entre las dos formas de prejuicio racial que tienen mayor relevancia psico-social: el racismo manifiesto o abierto y el racismo sutil o encubierto. Se trabaja con alumnos de entre 12 y 14 años, en contextos educativos. Los resultados revelan la presencia de prejuicios raciales en este contexto, sobre todo en la modalidad sutil, así como diferencias relevantes según el sexo y edad. Se constata la fiabilidad de la versión infantil en castellano, así como la estructuración factorial y dimensional del instrumento, manifestándose éste como una escala útil para la determinación de valoraciones y sentimientos prejuiciosos en un contexto educativo cada vez más multicultural.
Leer menos