Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitarios : revisión de un instrumento de medida
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2010, año LXVIII, n. 245, enero-abril ; p. 151-168Resumen:
Se analizan las características de un instrumento utilizado para medir la satisfacción del profesorado de enseñanza primaria y secundaria, y su relación con las creencias o percepciones sobre la eficacia de su entorno laboral, teniendo presente el desarrollo de la teoría cognitivo-social de Albert Bandura. La metodología consiste en la selección de una muestra de 500 profesores no universitarios (250 de educación primaria y 250 de educación secundaria) procedentes de centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma de Galicia a los que se administra un cuestionario con 43 preguntas formuladas en categorías cerradas y en formato de escala tipo Likert. A fin de comprobar si la estructura factorial de la escala es la esperada en base a sus dimensiones, se realizan dos análisis factoriales confirmatorios, lo cual permite presentar una escala de 13 ítems con una muy buena fiabilidad (a=.958) y validez. Los resultados y el buen ajuste registrado permiten establecer un marco muy aproximado de las relaciones de influencia entre las distintas dimensiones propuestas por el modelo final.
Se analizan las características de un instrumento utilizado para medir la satisfacción del profesorado de enseñanza primaria y secundaria, y su relación con las creencias o percepciones sobre la eficacia de su entorno laboral, teniendo presente el desarrollo de la teoría cognitivo-social de Albert Bandura. La metodología consiste en la selección de una muestra de 500 profesores no universitarios (250 de educación primaria y 250 de educación secundaria) procedentes de centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma de Galicia a los que se administra un cuestionario con 43 preguntas formuladas en categorías cerradas y en formato de escala tipo Likert. A fin de comprobar si la estructura factorial de la escala es la esperada en base a sus dimensiones, se realizan dos análisis factoriales confirmatorios, lo cual permite presentar una escala de 13 ítems con una muy buena fiabilidad (a=.958) y validez. Los resultados y el buen ajuste registrado permiten establecer un marco muy aproximado de las relaciones de influencia entre las distintas dimensiones propuestas por el modelo final.
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