Llorenç M. Duran i Coll : Inca, 1903
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1985Resumen:
La obra y la personalidad de Llorenç M. Duran i Coli constituyen un capítulo de sumo interés e importancia en la Historia de la Educación y la Pedagogía de las Islas, porque su trayectoria se dibuja como la más avanzada en el movimiento de la Escola Nova o Escola Activa de Mallorca. Por otra parte, juntamente con otros notables y destacados maestros isleños, Llorenç Duran cierra una etapa histórica de nuestra tierra, iniciada casi un siglo antes con el movimiento krausista y continuada siempre por educadores que buscaban con su trabajo la libertad y en definitva el progreso de nuestra sociedad. Desde sus inicios como docente tiene la convicción que la pedagogía ante todo necesita indispensablemente la firme base que le proporciona la psicología. En el terreno de la práctica escolar y por su capacidad de observación, penetración y constante formación pedagógica, ha hecho numerosos ruegos al valor de una educación intelectual basada en la actividad del niño; por ello, los valores del juego, la motivación, el interés, la búsqueda y la actividad del alumno hans sido su piedra filosofal y el fundamento de toda su práctica escolar. Se destaca además su constante aportación renovadora a la pedagogía mallorquina, como la introducción del método Mackinder, del método de proyectos y de un programa de formación de adultos, todo ello en un ambiente hostil, asumiento con plena responsabilidad y profesionalidad el cambio de la escuela tradicional a la escuela renovada a pesar que le ocasionó injustamente la depuración, la cárcel y la separación del cuerpo de maestros. Para acabar debe resaltarse la fuerza de su personalidad, con toda la ambigüedad que comporta esta palabra: la seriedad sin afecto, la seguridad en si mismo, su congruencia, una honestidad y lealtad a prueba de años, silencios y marginaciones y sobre todo una inmensa capacidad de trabajo y superación.
La obra y la personalidad de Llorenç M. Duran i Coli constituyen un capítulo de sumo interés e importancia en la Historia de la Educación y la Pedagogía de las Islas, porque su trayectoria se dibuja como la más avanzada en el movimiento de la Escola Nova o Escola Activa de Mallorca. Por otra parte, juntamente con otros notables y destacados maestros isleños, Llorenç Duran cierra una etapa histórica de nuestra tierra, iniciada casi un siglo antes con el movimiento krausista y continuada siempre por educadores que buscaban con su trabajo la libertad y en definitva el progreso de nuestra sociedad. Desde sus inicios como docente tiene la convicción que la pedagogía ante todo necesita indispensablemente la firme base que le proporciona la psicología. En el terreno de la práctica escolar y por su capacidad de observación, penetración y constante formación pedagógica, ha hecho numerosos ruegos al valor de una educación intelectual basada en la actividad del niño; por ello, los valores del juego, la motivación, el interés, la búsqueda y la actividad del alumno hans sido su piedra filosofal y el fundamento de toda su práctica escolar. Se destaca además su constante aportación renovadora a la pedagogía mallorquina, como la introducción del método Mackinder, del método de proyectos y de un programa de formación de adultos, todo ello en un ambiente hostil, asumiento con plena responsabilidad y profesionalidad el cambio de la escuela tradicional a la escuela renovada a pesar que le ocasionó injustamente la depuración, la cárcel y la separación del cuerpo de maestros. Para acabar debe resaltarse la fuerza de su personalidad, con toda la ambigüedad que comporta esta palabra: la seriedad sin afecto, la seguridad en si mismo, su congruencia, una honestidad y lealtad a prueba de años, silencios y marginaciones y sobre todo una inmensa capacidad de trabajo y superación.
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