Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBornas Agustí, Francesc Xavierspa
dc.contributor.authorColom Cañellas, Antoni Joanspa
dc.contributor.authorMarch Cerdà, Martí Xavierspa
dc.contributor.authorMuntaner Guasp, Joan Jordispa
dc.contributor.authorRigo Carratalà, Eduardospa
dc.date.issued1984spa
dc.identifier.citationp. 63-65spa
dc.identifier.isbn84-600-3720-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7863
dc.descriptionEsta publicación recoge la investigación de los mismos autores realizada en el seno del XII Plan General de Investigación Educativa, de 1983, subvencionada por la Subdirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Cienciaspa
dc.description.abstractLa investigación se sustenta en modelos teóricos recientes fruto de investigaciones realizadas mayoritariamente en los Estados Unidos para ahondar en la aplicación de dichos estudios, en su proyección sobre el tema del fracaso escolar para evaluar su funcionalidad ante esta problemática. Se parte de la teoría de la atribución, que postula que los individuos buscan explicaciones de los resultados adversos o negativos de su comportamiento, mientras ello no sucede cuando los resultados son positivos. En el caso del fracaso escolar, los resultados son además continuados y, por tanto, es razonable pensar que, dependiendo de la edad del niño, sea ésta una situación en la que generalmente se busquen o se den atribuciones causales en relación a calificaciones negativas o ante cualquier elemento que se predetermine como definitorio del fracaso en la escuela. Se sugiere que factores relacionados con el sexo, en el seno de la familia como en cualquier otro ambiente social, suponen el desarrollo de estilos atribucionales distintos; por otra parte, se plantea la hipótesis del modelado o aprendizaje vicario, por el que los padres y maestros quienes, al buscar las causas del fracaso y atribuirlo a diversos factores, determinarían y definirían una situación que fácilmente puede ser imitada por los niños y que, con el tiempo, pueden llegar a interiorizar. Se compone de tres estudios de casos y de un apartado de conclusiones.spa
dc.format.extent101 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, ICE, 1984spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigació educativa ; 3spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectinvestigación aplicadaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.titleContribuciones a la teoría de la atribución-indefensión : aplicaciones a la recuperación del rendimiento escolarspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlPM 531-1984spa
dc.identifier.signaturaIB 370.754 CONspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem