Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribuciones a la teoría de la atribución-indefensión : aplicaciones a la recuperación del rendimiento escolar
dc.contributor.author | Bornas Agustí, Francesc Xavier | spa |
dc.contributor.author | Colom Cañellas, Antoni Joan | spa |
dc.contributor.author | March Cerdà, Martí Xavier | spa |
dc.contributor.author | Muntaner Guasp, Joan Jordi | spa |
dc.contributor.author | Rigo Carratalà, Eduardo | spa |
dc.date.issued | 1984 | spa |
dc.identifier.citation | p. 63-65 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-600-3720-7 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/7863 | |
dc.description | Esta publicación recoge la investigación de los mismos autores realizada en el seno del XII Plan General de Investigación Educativa, de 1983, subvencionada por la Subdirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia | spa |
dc.description.abstract | La investigación se sustenta en modelos teóricos recientes fruto de investigaciones realizadas mayoritariamente en los Estados Unidos para ahondar en la aplicación de dichos estudios, en su proyección sobre el tema del fracaso escolar para evaluar su funcionalidad ante esta problemática. Se parte de la teoría de la atribución, que postula que los individuos buscan explicaciones de los resultados adversos o negativos de su comportamiento, mientras ello no sucede cuando los resultados son positivos. En el caso del fracaso escolar, los resultados son además continuados y, por tanto, es razonable pensar que, dependiendo de la edad del niño, sea ésta una situación en la que generalmente se busquen o se den atribuciones causales en relación a calificaciones negativas o ante cualquier elemento que se predetermine como definitorio del fracaso en la escuela. Se sugiere que factores relacionados con el sexo, en el seno de la familia como en cualquier otro ambiente social, suponen el desarrollo de estilos atribucionales distintos; por otra parte, se plantea la hipótesis del modelado o aprendizaje vicario, por el que los padres y maestros quienes, al buscar las causas del fracaso y atribuirlo a diversos factores, determinarían y definirían una situación que fácilmente puede ser imitada por los niños y que, con el tiempo, pueden llegar a interiorizar. Se compone de tres estudios de casos y de un apartado de conclusiones. | spa |
dc.format.extent | 101 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Palma : Universitat de les Illes Balears, ICE, 1984 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Investigació educativa ; 3 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | investigación aplicada | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.title | Contribuciones a la teoría de la atribución-indefensión : aplicaciones a la recuperación del rendimiento escolar | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | PM 531-1984 | spa |
dc.identifier.signatura | IB 370.754 CON | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |