Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Mas, Alexandrespa
dc.contributor.authorOliver Jaume, Jaumespa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 125-129spa
dc.identifier.isbn84-7632-135-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7855
dc.description.abstractLa obra supone una aproximación a la figura de Joan Ignasi Valentí (1901-1936), psiquiatra y pedagogo, así como a la situación de ambas disciplinas en Mallorca durante el primer tercio del siglo XX. Su significación va más allá del ámbito científico puesto que ligó su trayectoria como médico psiquiatra a su dedicación a la temática educativa, el compromiso cultural y se preocupación por mejorar las condiciones generales de salud de la colectividad en la que vivía; es, por tanto, un médico educador. La biografía de este personaje se completa con un trabajo contextualizador sobre los antecedentes de su práctica profesional: los maestros y hechos más relevantes del periodo anterior y de formación, tanto en el marco europeo como en el ámbito de Mallorca. Por otra parte, en cuanto a su vertiente educativa, se analiza el paradigma del médico educador en el marco del higienismo y la higiene escolar que propugnaba la Escuela Nueva y se señalan actuaciones como la inspección médico-escolar, la construcción de edificios escolares y la creación de colonias escolares. Igualmente se enmarcan las biografías de otros tres médicos educadores, como Josep Miquel Guàrdia, Gonzalo Rodríguez Lafora, Emili Darder i Cànaves. Por otra parte, se realiza una aproximación a la vida de Joan Ignasi Valentí y se analiza su obra escrita, su vinculación con la política sanitaria del Ayuntamiento de Palma, su colaboración con el Museo Pedagógico de la Escuela Normal de Magisterio y la práctica clínica en el manicomio de Palma. Se concluye que Valentí constituyó un profesional de la medicina además de un comprometido en el campo de la educación y la cultura, paradigma e inevitable punto de referencia profesional, cultural, cívico e histórico. Igualmente se constata la aportación de las ciencias médicas al enriquecimiento de las ciencias de la educación, y la urgente necesidad en el primer tercio del siglo XX de la aplicación de una perspectiva medicopedagógica a la problemática social del momento, desde la calidad de vida, salud mental e higiene social hasta la educación integral en favor de una ciudadanía saludable y educativa.spa
dc.format.extent127 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic,spa
dc.publisherConsell Insular de Mallorca, Hospital Psiquiàtric, 1991spa
dc.relation.ispartofseriesBiografies ; 2spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjectenfermedad mentalspa
dc.subjectmedicina escolarspa
dc.subjectmedicina preventivaspa
dc.subjectmédicospa
dc.subjectpsiquiatraspa
dc.subjecthospital psiquiátricospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecthigienespa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherDarder Cànaves, Emilispa
dc.subject.otherGuàrdia, Josep Miquelspa
dc.subject.otherRodríguez Lafora, Gonzalospa
dc.subject.otherValentí i Marroig, Joan Ignasispa
dc.titleJoan Ignasi Valentí i Marroig : psiquiatria i educació a Mallorca (1900-1936)cat
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM 204-1991spa
dc.identifier.signaturaIB 616.89 VAL GARspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem