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dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugeniospa
dc.contributor.authorArtiles Hernández, Ceferinospa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Cristinaspa
dc.contributor.authorGarcía Miranda, Eduardospa
dc.contributor.authorCamacho Rosales, Juanspa
dc.contributor.authorMoraes de Souza, Juliaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 279-280spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/78547
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/09/240-05.pdf
dc.descriptionInvestigación financiada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dentro del 'Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias'. Resumen basado en el de la publicación. Monográfico con el título: 'Alumnos de altas capacidades : reflexiones sobre educación'spa
dc.description.abstractSe presenta una investigación realizada en el contexto del Programa para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias que tiene como principal objetivo estudiar la relación existente entre creatividad e inteligencia. Se analiza la creatividad figurativa y verbal entre distintos perfiles de alumnos con altas capacidades y alumnos que no presentan esa condición. Se selecciona una muestra de 634 alumnos de primero a sexto de Primaria procedentes de distintas zonas (urbanas y rurales) de las islas de Gran Canaria y Tenerife. La metodología consiste en la administración de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG, Yuste, 1992), la adaptación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, 1974) y la Prueba de Evaluación de la Creatividad Verbal (PVEC-4) ambas pruebas adaptadas y baremadas para la población escolar canaria. En una primera fase, los sujetos se clasifican en función de distintos perfiles de excepcionalidad intelectual definidos en la propia legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOCA, 2002) (i.e., superdotado, sobredotación intelectual, talento académico, talento simple, talento mixto) y alumnos que no presentan alta capacidad intelectual. Los resultados muestran que tanto los superdotados como los talentos creativos se caracterizan por una mayor creatividad en comparación a los alumnos que no presentan altas capacidades. Asimismo, se encuentra que la dimensión figurativa de la creatividad está más asociada al perfil de superdotación intelectual, mientras que en el caso del talento creativo lo está la creatividad verbal.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 240, mayo-agosto ; p. 261-282spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectsuperdotadospa
dc.subjecttalentospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecttest de creatividadspa
dc.subjecttest de aptitudspa
dc.titleCreatividad e inteligencia : ¿dos hermanas gemelas inseparables?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100317spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-6020-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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