Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Las creencias de los alumnos de la ESO ante una programación de enseñanza de la lengua mediante tareas en la asignatura de lengua castellana y literatura

URI:
http://hdl.handle.net/11162/78092
View/Open
00820103007624.pdf (1.753Mb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sáenz de Miera García, Ignacio María
Date:
2006
Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 209 p.
Abstract:

La programación de la Enseñanza de la Lengua Mediante Tareas (ELMT) es una propuesta habitual en la enseñanza de lenguas extranjeras pero poco frecuente aún en los enfoques didácticos de la primera lengua. Dado que el contexto en el que se desarrolla la presente investigación es el de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la elección de la ELMT ha obligado a revisar sus fundamentos didácticos a la luz de las orientaciones curriculares oficiales y de las numerosas sugerencias institucionales y evidencias psicopedagógicas que actualmente defienden el desarrollo de la competencia comunicativa como objetivo formativo de primer orden. La decisión de adoptar la programación de ELMT en este nivel educativo no solo facilita el cumplimiento de los objetivos curriculares sino que permite potenciar en el aula dimensiones cognitivas normalmente desatendidas en los modelos de programación centrados en el producto, como la comunicación activa, el aprendizaje por experiencia, la reflexión metacognitiva, la dimensión afectiva, el trabajo cooperativo y la autonomía del aprendizaje, entre otras. Siguiendo las últimas tendencias en investigación educativa, el objeto es conocer las creencias respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana de un grupo de alumnos de la ESO tras su participación por primera vez en una programación de ELMT.

La programación de la Enseñanza de la Lengua Mediante Tareas (ELMT) es una propuesta habitual en la enseñanza de lenguas extranjeras pero poco frecuente aún en los enfoques didácticos de la primera lengua. Dado que el contexto en el que se desarrolla la presente investigación es el de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la elección de la ELMT ha obligado a revisar sus fundamentos didácticos a la luz de las orientaciones curriculares oficiales y de las numerosas sugerencias institucionales y evidencias psicopedagógicas que actualmente defienden el desarrollo de la competencia comunicativa como objetivo formativo de primer orden. La decisión de adoptar la programación de ELMT en este nivel educativo no solo facilita el cumplimiento de los objetivos curriculares sino que permite potenciar en el aula dimensiones cognitivas normalmente desatendidas en los modelos de programación centrados en el producto, como la comunicación activa, el aprendizaje por experiencia, la reflexión metacognitiva, la dimensión afectiva, el trabajo cooperativo y la autonomía del aprendizaje, entre otras. Siguiendo las últimas tendencias en investigación educativa, el objeto es conocer las creencias respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana de un grupo de alumnos de la ESO tras su participación por primera vez en una programación de ELMT.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; enseñanza de lenguas; literatura; desarrollo cognitivo; proceso de aprendizaje; programa de enseñanza
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.