Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes
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2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 2, julio ; p. 7-27Resumen:
Se presenta una visión general de los sistemas de visualización y presentación de contenidos biomédicos, analizando las nuevas tendencias tecnológicas a través de la imagen tridimensional. A partir de esta reflexión, se valoran las posibilidades didácticas de estos recursos tecnológicos en el proceso de formación en el campo de las ciencias de la salud, y se describen diferentes procedimientos como la holografía, la visualización estereoscópica, y las técnicas de realidad virtual y aumentada para simulaciones de abordajes quirúrgicos. Del mismo modo, se estudian y presentan las últimas tendencias en la visualización y estructuración del conocimiento a través de la generación de los denominados mapas conceptuales, que permiten visualizar los contenidos docentes y sus relaciones jerárquicas. Finalmente, se analiza el papel que juegan algunos dispositivos como las pizarras digitales, en los sistemas formativos de enseñanza, para la visualización interactiva de los contenidos docentes en el área de las ciencias biomédicas.
Se presenta una visión general de los sistemas de visualización y presentación de contenidos biomédicos, analizando las nuevas tendencias tecnológicas a través de la imagen tridimensional. A partir de esta reflexión, se valoran las posibilidades didácticas de estos recursos tecnológicos en el proceso de formación en el campo de las ciencias de la salud, y se describen diferentes procedimientos como la holografía, la visualización estereoscópica, y las técnicas de realidad virtual y aumentada para simulaciones de abordajes quirúrgicos. Del mismo modo, se estudian y presentan las últimas tendencias en la visualización y estructuración del conocimiento a través de la generación de los denominados mapas conceptuales, que permiten visualizar los contenidos docentes y sus relaciones jerárquicas. Finalmente, se analiza el papel que juegan algunos dispositivos como las pizarras digitales, en los sistemas formativos de enseñanza, para la visualización interactiva de los contenidos docentes en el área de las ciencias biomédicas.
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