Solving problems on functions : role of the graphic calculator. 'Resolución de problemas sobre funciones : papel de la calculadora gráfica'
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Fecha:
2008Publicado en:
PNA. 2008, v. 2, n. 3, marzo ; p. 109-135Resumen:
Con el fin de analizar el papel que la calculadora gráfica juega en la resolución de problemas sobre funciones, se realiza un pequeño estudio cuasi-experimental con cuatro pares de estudiantes de pregrado, en el que se varía la condición de la disponibilidad de la calculadora. El análisis de los protocolos de las sesiones revela que no hay mayores diferencias que se puedan atribuir a la presencia o ausencia de la calculadora gráfica. Sin embargo, las diferencias observadas en el uso de estrategias usadas en cada problema pueden explicarse en términos de la naturaleza del conocimiento en juego y de la disponibilidad de tal conocimiento para los estudiantes. Finalmente, se concluye que este estudio sugiere un modelo para realizar investigaciones que busquen explicar los efectos de la tecnología en el aprendizaje y en la instrucción.
Con el fin de analizar el papel que la calculadora gráfica juega en la resolución de problemas sobre funciones, se realiza un pequeño estudio cuasi-experimental con cuatro pares de estudiantes de pregrado, en el que se varía la condición de la disponibilidad de la calculadora. El análisis de los protocolos de las sesiones revela que no hay mayores diferencias que se puedan atribuir a la presencia o ausencia de la calculadora gráfica. Sin embargo, las diferencias observadas en el uso de estrategias usadas en cada problema pueden explicarse en términos de la naturaleza del conocimiento en juego y de la disponibilidad de tal conocimiento para los estudiantes. Finalmente, se concluye que este estudio sugiere un modelo para realizar investigaciones que busquen explicar los efectos de la tecnología en el aprendizaje y en la instrucción.
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