Discourses of power in Mathematics Education research : concepts and possibilities for action. 'Discursos sobre el poder en la investigación en Educación Matemática : conceptos y posibilidades para la acción'
Texto completo:
http://www.pna.es/Numeros2/pdf/V ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
PNA. 2008 v. 2, n. 2, enero ; p. 43-60Resumen:
La afirmación de que la educación matemática es poderosa aparece con frecuencia en artículos de investigación; no obstante su significado no siempre es claro. Un análisis de las distintas maneras de hablar sobre el poder en relación con la educación matemática se ponen al descubierto en tres tipos de discursos: el poder como capacidad intrínseca; el poder como desequilibrio estructural; y, por último, el poder como posicionamiento distribuido. La identificación de estos tres discursos permite elucidar los valores que se le atribuyen a la educación matemática, y hacer evidente los imaginarios pedagógicos posibles para pensar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
La afirmación de que la educación matemática es poderosa aparece con frecuencia en artículos de investigación; no obstante su significado no siempre es claro. Un análisis de las distintas maneras de hablar sobre el poder en relación con la educación matemática se ponen al descubierto en tres tipos de discursos: el poder como capacidad intrínseca; el poder como desequilibrio estructural; y, por último, el poder como posicionamiento distribuido. La identificación de estos tres discursos permite elucidar los valores que se le atribuyen a la educación matemática, y hacer evidente los imaginarios pedagógicos posibles para pensar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Leer menos