Mostrar el registro sencillo del ítem
La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que PISA vino a perturbar)
dc.contributor.author | Geissler, Rainer | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 16-18 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/77544 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART8.pdf | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'La experiencia del PISA en Alemania' | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pone de relieve la importancia que tienen en la discusión general de las políticas y de la investigación educativa los resultados de PISA referidos a las diferencias de clase en lo relativo a la igualdad de oportunidades en la educación. Se desarrollan las siguientes tesis: 1) Desde los años 1970 se difundió en Alemania la ilusión de una igualdad de oportunidades en la educación; 2) El cambio de paradigmas en los análisis alemanes de la estructura social -la nueva teoría de la sociedad sin clases- y la corriente de investigación educativa a que este cambio ha dado lugar, han contribuido a fomentar esta ilusión; 3) PISA ha venido a perturbar la ilusión de una igualdad de oportunidades al verificar (una vez más) dos hechos: a) el alto nivel de selectividad social del sistema educativo alemán y b) la posibilidad de aunar la reducción de las desigualdades educativas con el principio del rendimiento; 4) El nivel de selectividad relativamente bajo de Alemania Oriental no es herencia de la RDA, sino producto de la reunificación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; 18 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | Alemania | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.title | La ilusión de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo (que PISA vino a perturbar) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100714 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |