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La incidencia cultural en el uso de los pronombres de cortesía

URI:
http://hdl.handle.net/11162/77499
Full text:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
View/Open
00820103009364.pdf (37.48Kb)
Education Level:
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Ramos González, Noelia María
Date:
2010
Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. extraordinario, junio ; 10 p.
Abstract:

La adquisición de una competencia comunicativa que se adapte a situaciones donde la cortesía sea imperativa para los alumnos de E-LE resulta cada vez más necesaria para poder evitar errores sociopragmáticos. Teniendo en cuenta la subjetividad y la agudeza cívica del hablante, se comprueba que el uso del tú y del usted no se puede esquematizar o simplificar, ya que en niveles más altos de la lengua, el alumno debe mediar entre interlocutores. Además, la riqueza de la lengua hace que cada vez sea más difícil no sólo esquematizar según contexto o subjetividad, sino que resulta difícil hacerlo también geográficamente, ya que los usos del tú, usted y vos, cambian de forma veloz a través de las modas. Por lo tanto, el uso del tú y del usted tiene una línea divisoria muy difícil de definir.

La adquisición de una competencia comunicativa que se adapte a situaciones donde la cortesía sea imperativa para los alumnos de E-LE resulta cada vez más necesaria para poder evitar errores sociopragmáticos. Teniendo en cuenta la subjetividad y la agudeza cívica del hablante, se comprueba que el uso del tú y del usted no se puede esquematizar o simplificar, ya que en niveles más altos de la lengua, el alumno debe mediar entre interlocutores. Además, la riqueza de la lengua hace que cada vez sea más difícil no sólo esquematizar según contexto o subjetividad, sino que resulta difícil hacerlo también geográficamente, ya que los usos del tú, usted y vos, cambian de forma veloz a través de las modas. Por lo tanto, el uso del tú y del usted tiene una línea divisoria muy difícil de definir.

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Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; competencia comunicativa; educación cívica; cultura
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