Renovación pedagógica y compromiso social en la edad de plata de la Pedagogía española : Félix Martí Alpera (1898-1920)
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2005Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 231, mayo-agosto ; p. 203-221Resumen:
Se presenta un estudio sobre la renovación pedagógica y la acción social en favor de la infancia desarrollada por uno de los maestros españoles más destacados de las primeras décadas del siglo XX, durante el período en el que estuvo destinado en Cartagena, Félix Martí Alpera. Ejerció junto a otros maestros, directores, inspectores y profesores de escuelas normales de gran relevancia profesional, una función de mediación entre la recepción de las nuevas corrientes pedagógicas, su plasmación normativa, la adaptación a la escuela española y su difusión entre el magisterio. Martí Alpera participó en la creación de las primeras escuelas graduadas de España, modelo escolar del que llegó a ser su más destacado promotor. Autor prolífico de numerosas obras de carácter pedagógico y didáctico, colaborador constante de algunas de las revistas pedagógicas más importantes de la época, y destacado defensor de la infancia, como lo atestigua su contribución en la introducción de las colonias escolares en Cartagena o la labor realizada, como Secretario de la Junta Local de Protección a la Infancia de esa misma ciudad.
Se presenta un estudio sobre la renovación pedagógica y la acción social en favor de la infancia desarrollada por uno de los maestros españoles más destacados de las primeras décadas del siglo XX, durante el período en el que estuvo destinado en Cartagena, Félix Martí Alpera. Ejerció junto a otros maestros, directores, inspectores y profesores de escuelas normales de gran relevancia profesional, una función de mediación entre la recepción de las nuevas corrientes pedagógicas, su plasmación normativa, la adaptación a la escuela española y su difusión entre el magisterio. Martí Alpera participó en la creación de las primeras escuelas graduadas de España, modelo escolar del que llegó a ser su más destacado promotor. Autor prolífico de numerosas obras de carácter pedagógico y didáctico, colaborador constante de algunas de las revistas pedagógicas más importantes de la época, y destacado defensor de la infancia, como lo atestigua su contribución en la introducción de las colonias escolares en Cartagena o la labor realizada, como Secretario de la Junta Local de Protección a la Infancia de esa misma ciudad.
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