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dc.contributor.authorGiroux, Henry A.spa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76549
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractSe argumenta que la globalización ha de entenderse dentro del marco más amplio del capitalismo neoliberal y cómo este último quita poder al Estado al separar la política del poder y de las obligaciones de las corporaciones transnacionales, al tiempo que va deshaciendo los servicios sociales auspiciados por el Estado y convierte al Estado en una fuerza para la militarización nacional. Además da argumentos en favor de una comprensión renovada de cómo la fuerza de la cultura opera a escala global para producir las ideologías, posiciones individuales e inversiones afectivas necesarias para devaluar la política, las habilidades sociales y reducir la ciudadanía al acto de consumir. Con objeto de hacer frente a la política mortífera de la globalización capitalista, se aboga por un movimiento político democrático transnacional, que no sólo reconozca la naturaleza cambiante de la globalización bajos los imperativos del capitalismo, sino que además proporciona formas de esperanza educada en que se dispongan los fundamentos para crear intelectuales públicos capaces de vincular la educación con la acción social, y el aprendizaje con cuestiones sociales y consideraciones globales más amplias. Se sugiere que el reto al que se enfrentan los educadores como intelectuales públicos, en una edad de saqueo global por un autoritarismo de mercado incontrolado, sólo tendrá éxito si se manifiesta en una pluralidad de intervenciones políticas y pedagógicas. Estos proyectos e intervenciones, aunque no ofrezcan una política de garantías, pueden desencadenar la energía necesaria para combinar una fuerte hostilidad hacia la existencia del sufrimiento humano y la explotación con una visión de una sociedad global, informada por las libertades civiles y los derechos humanos, que conlleve las obligaciones y responsabilidades compartidas de la ciudadanía común y colaboradora.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2001, n. Extraordinario; p. 251-263spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcapitalismospa
dc.subjectconducta políticaspa
dc.subject.otherglobalizaciónspa
dc.subject.othersociedad de la informaciónspa
dc.titleEl capitalismo global y la política de la esperanza educadaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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