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dc.contributor.authorMarcos Sagredo, Ana Maríaspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 136-141spa
dc.identifier.issn1697-9346spa
dc.identifier.urihttp://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2007_BV_08/2007_BV_08_18Marcos.pdf?documentId=0901e72b80e2d981spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76544
dc.descriptionMemoria de máster (Universidad Antonio de Nebrija, 2006). Incluye anexos. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación cualitativa llevada a cabo con un grupo de estudiantes griegos en la que el objetivo principal es comprobar tanto la efectividad del Aprendizaje cooperativo como la valoración de este grupo concreto sobre este tipo de metodología. En los dos primeros capítulos se presentan los fundamentos teóricos del Aprendizaje cooperativo a través de un recorrido histórico, desde sus orígenes hasta el estado actual de la cuestión, así como las características de este tipo de metodología y los elementos clave para lograr la cooperación. El tercer capítulo se dedica a la dimensión afectiva y a las creencias de aprendizaje del alumno, aspectos que igualmente afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje y que se toma en cuenta a la hora de analizar los resultados. Tras un análisis riguroso de los datos extraídos del Análisis del entorno llevado a cabo por el Instituto Cervantes de Atenas y de los resultados de los cuestionarios que se pasaron al inicio del curso, se parte de la base de que el grupo de estudiantes en cuestión se caracteriza por un tipo de aprendizaje tradicional y estructuralista. El eje de la investigación es una actividad para una unidad didáctica diseñada según los principios del Aprendizaje cooperativo y que se prueba con el grupo en cuestión. En torno a esta actividad se utilizan una serie de instrumentos de recogida de datos presentados en el capítulo dedicado a la metodología de investigación. El análisis e interpretación de los datos recogidos permite afirmar que la actividad en cuestión afianza el deseo por parte de los alumnos de participar de forma activa, cooperar y ayudarse mutuamente, lo que a su vez les sirve de motivación intrínseca. Destaca especialmente el ambiente relajado y distendido que junto al carácter lúdico de la actividad da seguridad y anima a todos los alumnos a hablar y colaborar sin miedo o vergüenza. Finalmente, cabe señalar lo motivador que resulta para todos el mismo proceso de aprendizaje, gracias a la dinámica de grupos que se consigue a través del Aprendizaje cooperativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBiblioteca virtual redELE. 2007, n. 8, segundo semestre ; 174 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectGreciaspa
dc.subject.otherInstituto Cervantesspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo : diseño de una unidad didáctica y observaciones sobre su aplicación práctica en un grupo de estudiantes griegosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100217spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


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