Educación y nuevas tecnologías : el plan europeo e-learning
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. Extraordinario; p. 201-210Resumen:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suscitan grandes cambios en la vida social de los países avanzados. Si se habla de la sociedad de la información y el conocimiento, es preciso aclarar lo que ha de ser la educación en dicha sociedad. La Unión Europea promueve el plan e-learning para impulsar la introducción de las TIC en los procesos de educación y formación. Se comentan algunos defectos en la concepción del mencionado plan. Se afirma que las TIC no sólo son un nuevo instrumento o medio, sino que generan un espacio social diferente, el tercer entorno o espacio electrónico. Para desarrollar procesos educativos en el espacio electrónico es preciso adaptarse a su estructura telemática, reticular y electrónica. Se proponen algunas mejoras al plan e-learning, insistiendo en que no sólo se trata de aprender a navegar por Internet, sino de que los niños y niñas, así como las personas mayores, sean capaces de actuar e intervenir en el nuevo espacio social.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suscitan grandes cambios en la vida social de los países avanzados. Si se habla de la sociedad de la información y el conocimiento, es preciso aclarar lo que ha de ser la educación en dicha sociedad. La Unión Europea promueve el plan e-learning para impulsar la introducción de las TIC en los procesos de educación y formación. Se comentan algunos defectos en la concepción del mencionado plan. Se afirma que las TIC no sólo son un nuevo instrumento o medio, sino que generan un espacio social diferente, el tercer entorno o espacio electrónico. Para desarrollar procesos educativos en el espacio electrónico es preciso adaptarse a su estructura telemática, reticular y electrónica. Se proponen algunas mejoras al plan e-learning, insistiendo en que no sólo se trata de aprender a navegar por Internet, sino de que los niños y niñas, así como las personas mayores, sean capaces de actuar e intervenir en el nuevo espacio social.
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