Adquisición y enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras
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Fecha:
2009Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2009, n. 10, primer semestre ; p. 383 p.Resumen:
Se establece un marco teórico de la adquisición, el aprendizaje y la enseñanza de la pronunciación en L2. En la primera sección, se define el lugar que ocupa la pronunciación en la competencia comunicativa y se identifican las relaciones que mantiene la pronunciación con los otros sistemas lingüísticos. Así, se comprende la ubicación de la pronunciación en el sistema lingüístico y se aprecia en su justa medida la relevancia que tiene en la competencia comunicativa y en el uso de la lengua. En la segunda sección, se ofrece una amplia panorámica de las distintas propuestas que se han formulado sobre cómo se adquiere la competencia fónica en segundas lenguas. Se organiza en dos partes. La primera recoge las propuestas que más han influido en la teoría y la investigación y la segunda parte contiene una revisión de los factores individuales que influyen en la adquisición de la competencia fónica. En la tercera sección se analizan las circunstancias que influyen en la enseñanza de la pronunciación, con el objetivo de establecer una teoría para una didáctica específica. Consta de dos partes. La primera ofrece criterios para integrar la enseñanza de la pronunciación en una didáctica moderna y contiene ideas y reflexiones sobre los principios didácticos que influyen en la enseñanza de la pronunciación. La segunda parte contiene un extenso repertorio de actividades y técnicas de aula ejemplificadas cuyo propósito es ofrecer un lugar de consulta útil a profesores y creadores de materiales didácticos.
Se establece un marco teórico de la adquisición, el aprendizaje y la enseñanza de la pronunciación en L2. En la primera sección, se define el lugar que ocupa la pronunciación en la competencia comunicativa y se identifican las relaciones que mantiene la pronunciación con los otros sistemas lingüísticos. Así, se comprende la ubicación de la pronunciación en el sistema lingüístico y se aprecia en su justa medida la relevancia que tiene en la competencia comunicativa y en el uso de la lengua. En la segunda sección, se ofrece una amplia panorámica de las distintas propuestas que se han formulado sobre cómo se adquiere la competencia fónica en segundas lenguas. Se organiza en dos partes. La primera recoge las propuestas que más han influido en la teoría y la investigación y la segunda parte contiene una revisión de los factores individuales que influyen en la adquisición de la competencia fónica. En la tercera sección se analizan las circunstancias que influyen en la enseñanza de la pronunciación, con el objetivo de establecer una teoría para una didáctica específica. Consta de dos partes. La primera ofrece criterios para integrar la enseñanza de la pronunciación en una didáctica moderna y contiene ideas y reflexiones sobre los principios didácticos que influyen en la enseñanza de la pronunciación. La segunda parte contiene un extenso repertorio de actividades y técnicas de aula ejemplificadas cuyo propósito es ofrecer un lugar de consulta útil a profesores y creadores de materiales didácticos.
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